El regreso del clérigo populista Qadri provoca disturbios en Pakistán

  • Al menos 50 personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos entre la Policía paquistaní y seguidores del clérigo populista Tahirul Qadri, que lleva horas sin salir del avión en el que aterrizó esta mañana en la ciudad de Lahore, informaron fuentes policiales.

Islamabad, 23 jun.- Al menos 50 personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos entre la Policía paquistaní y seguidores del clérigo populista Tahirul Qadri, que lleva horas sin salir del avión en el que aterrizó esta mañana en la ciudad de Lahore, informaron fuentes policiales.

Los manifestantes exigen que las autoridades dejen entrar a Qadri en Islamabad, donde estaba prevista su llegada, pero el Gobierno se niega a autorizar manifestaciones en la capital y desvió el avión en el que viajaba el clérigo, procedente de Dubái, al aeropuerto de Lahore (este).

Qadri lleva horas negociando con las autoridades, que le han ofrecido un helicóptero para llevarlo a su residencia lahorí, en tanto que el clérigo, cómodamente instalado en su asiento de primera clase, se ha negado a desembarcar mientras atacaba al Gobierno.

Rodeado de cámaras de televisión, Qadri aprovechó la enorme atención mediática generada por su aterrizaje para lanzar sus habituales diatribas contra el poder civil y pedir protección de las Fuerzas Armadas contra las amenazas que, según él, penden contra su vida.

Pasado el mediodía, declaró a los medios que saldría con su escolta personal, pero a las 14.00 hora local (9.00 GMT) seguía aún en la aeronave.

En Lahore murieron hace una semana nueve personas y decenas resultaron heridas en choques entre simpatizantes del religioso y las fuerzas de seguridad por la decisión oficial de quitar unas barricadas levantadas frente al domicilio de Qadri.

Una fuente policial de Lahore informó a Efe de que un millar de agentes han sido desplegados hoy cerca del aeropuerto para frenar a los "miles" de seguidores de Qadri que se han acercado a la zona.

En el aeropuerto de Islamabad, que permanece cerrado, hubo a primera hora varios choques en los que resultaron heridos 30 manifestantes y una veintena del millar de agentes desplegados en la zona, afirmó a Efe un responsable local de Policía, Asmal Alí.

Las entradas al centro de la capital fueron prácticamente selladas anoche para evitar la llegada de seguidores de Qadri, pero unos 1.500 se han concentrado en las inmediaciones del aeródromo y afirman que no se moverán hasta que llegue su líder.

"Islamabad ya está bajo la amenaza de ataques terroristas y no se va a permitir ningún tipo de protesta en la capital", afirmó Alí poco antes del mediodía.

Irrelevante en el actual panorama político paquistaní, este clérigo puso en jaque a las instituciones a inicios del año pasado con un discurso reformista y anticorrupción con el que movilizó a decenas de miles de personas y ocupó el centro de Islamabad.

El órdago de Qadri se deshizo como un azucarillo y aceptó, tras dos días, levantar su protesta casi a cambio de nada, por lo que su popularidad cayó en picado, e incluso hubo sospechas sobre su vida personal y las motivaciones reales del movimiento que encabezó.

Algunos medios y analistas locales atribuyeron entonces su auge al apoyo de sectores políticos y militares que querían interferir en los comicios celebrados en mayo del año pasado.

Mostrar comentarios