El Reino Unido no debe volver a Irak, dice viceprimer ministro británico

  • El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, afirmó hoy que el Reino Unido no debería volver a Irak por el avance en ese país de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Londres, 12 jun.- El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, afirmó hoy que el Reino Unido no debería volver a Irak por el avance en ese país de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En unas declaraciones a la radio LBC de Londres, el político descartó una intervención en Irak e insistió en que la lucha contra los yihadistas debe ser a través de la ideología.

"Yo no creo que debiéramos volver a Irak. No creo que habiendo cometido un error, uno lo repita cometiendo un segundo", dijo Clegg.

Agregó que el Reino Unido debería combatir las ideologías de estos insurgentes defendiendo valores como "la democracia, las políticas frente a la violencia y la igualdad ante la ley".

"Tenemos que trabajar con otros países. No podemos hacer esto solos. Lo que debemos aprender una y otra vez de los últimos años es que en el mundo moderno incluso las grandes potencias como Estados Unidos no pueden hacer cosas de manera unilateral para arreglar asuntos", puntualizó el viceprimer ministro.

Al recordar la intervención de EEUU y el Reino Unido en Irak en 2003, Nick Clegg dijo que su país "no debió haber invadido Irak" e insistió en que nunca quedó demostrada la legalidad de esa guerra.

La intervención de 2003 provocó en el Reino Unido una gran controversia y numerosas manifestaciones en su contra, en las que participaron cientos de miles de personas.

Los yihadistas controlaron el martes la segunda ciudad de Irak, Mosul, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, en un avance sin precedentes en territorio iraquí.

Además de controlar Nínive, se extendieron hacia las provincias de Kirkuk y Salahedín, donde también ocuparon varias zonas.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades chiíes de Kerbala y Nayaf.

Mostrar comentarios