El retraso de los pagos por parte del Fogasa es coyuntural, según el Gobierno

  • El retraso de los pagos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a los trabajadores es "coyuntural" como consecuencia de la crisis económica, que ha producido un aumento considerable en las solicitudes de prestaciones, según el Gobierno.

Madrid, 10 ago.- El retraso de los pagos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a los trabajadores es "coyuntural" como consecuencia de la crisis económica, que ha producido un aumento considerable en las solicitudes de prestaciones, según el Gobierno.

El Ejecutivo ha respondido así a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Olaia Fernández Dávila, sobre los retrasos del Fogasa (que garantiza el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o están en concurso de acreedores) para resolver los expedientes de empresas en quiebra.

Según la respuesta parlamentaria, para resolver esa situación el Fogasa ha presentado un plan de viabilidad que contempla medidas de choque con otras de carácter estratégico.

Entre ellas, la creación de un grupo de trabajo para que distintos funcionarios puedan instruir expedientes fuera de su jornada laboral ordinaria o que se resuelvan los de provincias con mucha carga de trabajo por funcionarios de otras con menor carga.

Además, se ha implantado la digitalización generalizada de expedientes y se está ultimando, mediante concurso, la cobertura de las vacantes en todos los niveles del organismo para que la plantilla tenga una ocupación completa.

También se ha autorizado un número máximo de 14 jornadas anuales para el nombramiento de personal funcionario interino que supondría incorporar un mínimo de 28 durante un periodo de seis meses, cifra que se va a ampliar, según han dicho a Efe fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En la respuesta parlamentaria se indica que dada la limitación presupuestaria para los gastos de personal, la autorización sobre el nombramiento de funcionarios interinos se podría ampliar en octubre y duplicar la cifra anterior de estos trabajadores.

Mostrar comentarios