El rey Abdalá protegerá intereses de Jordania si no recibe ayuda para sirios

  • El rey de Jordania, Abdalá II, advirtió hoy de que tomará los pasos necesarios para proteger los intereses de su país si la comunidad internacional fracasa a la hora de ayudarle a afrontar los retos que supone acoger a más de medio millón de refugiados sirios.

Ammán, 16 jun.- El rey de Jordania, Abdalá II, advirtió hoy de que tomará los pasos necesarios para proteger los intereses de su país si la comunidad internacional fracasa a la hora de ayudarle a afrontar los retos que supone acoger a más de medio millón de refugiados sirios.

"Si el mundo no nos ayuda, como pedimos, o si este asunto comienza a representar un peligro tomaremos en cualquier momento las medidas necesarias para proteger el país y los intereses de nuestro pueblo", dijo el monarca.

Abdalá II pronunció estas palabras en un discurso televisado en la ceremonia de graduación de una promoción de cadetes en la Universidad de Mutah.

El rey se refería a la carga económica que para Jordania supone atender a 540.000 refugiados sirios que han huido a territorio jordano desde el inicio de conflicto en Siria en marzo de 2011.

Abdalá II agregó que "Jordania, en cooperación con los hermanos árabes y la comunidad internacional, incluido EEUU, Rusia y los estados europeos, trabaja para hallar un solución política que preserve la unidad de Siria y su estabilidad, y que asegure que las instituciones del Estado sirio sigan operando para proteger a los ciudadanos".

Recientemente, responsables gubernamentales jordanos han afirmado que la ayuda que el reino hachemí recibe para asistir a los sirios solo cubre un parte del coste anual, estimado en más de 1.000 millones de dólares.

El Ministerio jordano de Información, Mohamed Momani, confirmó ayer que su Gobierno había alcanzado un acuerdo con Washington para mantener misiles Patriot y cazabombarderos F-16 en territorio jordano, tras la conclusión de las maniobras militares "Eager Lion" (León ávido), que todavía continúan.

Por otro lado, Abdalá II descartó rotundamente la posibilidad de formar una confederación con Palestina, antes del establecimiento de Estado palestino.

"Cualquier conversación antes de esto no será en el interés ni de los palestinos ni de los jordanos", opinó el rey, quien calificó de "ilusiones" las propuestas israelíes de crear una patria alternativa para los palestinos en Jordania.

Respecto a política interior, Abdalá reiteró su voluntad de seguir adelante con las reformas políticas, así como con la creación de Ejecutivos que salgan de mayorías en el Parlamento y de Gabinetes en la sombra, con la oposición en la Cámara baja.

Mostrar comentarios