El rey de Tailandia aprueba un Gobierno dominado por generales

  • El nuevo Gobierno de Tailandia, en el que once generales en activo o retirados ocupan los cargos clave, fue aprobado hoy oficialmente por el monarca, Bhumibol Adulyadej, indicaron los medios locales.

Bangkok, 31 ago.- El nuevo Gobierno de Tailandia, en el que once generales en activo o retirados ocupan los cargos clave, fue aprobado hoy oficialmente por el monarca, Bhumibol Adulyadej, indicaron los medios locales.

El general Prayuth Chan-ocha, responsable del golpe de Estado incruento del pasado 22 de mayo, presentó el Gobierno una semana después de ser elegido primer ministro por la Asamblea Nacional, formada en su mayoría por afines a la junta militar.

El gabinete incluye aliados estrechos de Prayuth como el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Tanasak Patimapragorn, como viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, o el general Prawit Wongsuwan, también viceprimer ministro y titular de Defensa.

El exjefe del Ejército Anupong Paochinda, que también participó en la asonada de 2006, dirigirá el Ministro del Interior.

La carrera y alianzas de Prayuth están condicionadas por sus primeros estudios en la clase 12 de la Academia Preparatoria de las Fuerzas Armadas, donde entabló una amistad que ha afianzado con Anupong.

Al igual que Anupong y Prawit Wongsuwan, Prayuth militó en el grupo "Tigres Orientales", una facción militar leal a la monarquía, dentro del 21 Regimiento de Infantería los "Guardas de la Reina".

En los últimos meses, Prayuth ha acaparado todo el poder como jefe del Ejército, líder de la junta militar y primer ministro.

Los 12 miembros de la junta militar en el nuevo Gobierno compaginarán las responsabilidades en ambos organismos.

Los militares aseguran que el motivo del pasado golpe de Estado era acabar con la espiral de violencia tras mas de seis meses de protestas en las que habían muerto 28 personas y centenares habían resultado heridas.

Sin embargo, sus detractores los acusan de trabajar en connivencia con la élite burocrática y los círculos cercanos a la monarquía.

Desde de la asonada, centenares de políticos, activistas, académicos y periodistas han sido detenidos, intimidados y obligados a renunciar a toda actividad política de oposición o crítica al nuevo régimen militar.

Prayuth ha prometido que, tras un periodo de reformas, convocará elecciones parlamentarias en 2015.

Tailandia arrastra una grave división política desde el golpe de Estado de 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que vive en el exilio para evitar una condena por corrupción.

Su hermana, la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, fue destituida en una controvertida decisión judicial unos días antes del pronunciamiento militar del pasado mayo y también está acusada en varios casos de corrupción.

Mostrar comentarios