El rey de Tailandia refrenda el nombramiento de la primera ministra

  • Bangkok.- El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia rubricó hoy el nombramiento como primera ministra del país de Yingluck Shinwatra, después de que fuese investida para el cargo por el Parlamento el viernes pasado.

El rey de Tailandia refrenda el nombramiento de la primera ministra
El rey de Tailandia refrenda el nombramiento de la primera ministra

Bangkok.- El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia rubricó hoy el nombramiento como primera ministra del país de Yingluck Shinwatra, después de que fuese investida para el cargo por el Parlamento el viernes pasado.

El monarca, quien lleva hospitalizado en Bangkok desde septiembre de 2009, envió la notificación real de Yingluck a la sede de su partido, Puea Thai (de los tailandeses).

Tradicionalmente el jefe del Gobierno, tras ser investido, es recibido en audiencia por el soberano en el Palacio Real, lo que no ha ocurrido en esta ocasión.

La nueva primera ministra de 44 años adelantó hoy que tenía pensado completar la configuración del Ejecutivo esta semana, "quizá en dos o tres días", apuntó en la sede de su formación.

Yingluck, ganadora de las elecciones del 3 de julio pasado, es la primera mujer y la vigésimo octava persona que ostenta la jefatura del Gobierno de forma democrática, a dedo o mediante el empleo de la fuerza, desde que Tailandia adoptó el sistema de monarquía constitucional, en 1932, tras siglos de absolutismo.

Tras una meteórica carrera política de apenas cuatro meses a la sombra de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, Yingluck gobernará con 300 de los 500 escaños del Legislativo y reemplaza a Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata y quien ostentaba el cargo desde diciembre de 2008.

El principal reto que aguarda a la nueva gobernante formada profesionalmente en el mundo empresarial y sin apenas experiencia política será conducir al país hacia la estabilidad y sacarlo de la crisis que arrastra desde el golpe de Estado perpetrado en 2006 por los militares contra Thaksin, de quien ha copiado el estilo populista que le aupó al poder.

Thaksin vive en el exilio desde 2008 y si vuelve al país tendrá que cumplir los dos años de cárcel que ordenó un tribunal de justicia por un delito de abuso de poder que cometió cuando gobernaba.

Mostrar comentarios