El rey espera que el pueblo tunecino recobre la estabilidad en una convivencia democrática

  • Madrid.- El Rey ha subrayado hoy que España "seguirá dedicando sus mejores esfuerzos" a acabar con la "inaceptable lacra" del terrorismo, a cuyas víctimas ha querido dedicar un "emocionado homenaje" en el año que se cumple el décimo aniversario de los atentados del 11-S.

El rey espera que el pueblo tunecino recobre la estabilidad en una convivencia democrática
El rey espera que el pueblo tunecino recobre la estabilidad en una convivencia democrática

Madrid.- El Rey ha subrayado hoy que España "seguirá dedicando sus mejores esfuerzos" a acabar con la "inaceptable lacra" del terrorismo, a cuyas víctimas ha querido dedicar un "emocionado homenaje" en el año que se cumple el décimo aniversario de los atentados del 11-S.

Ante el Cuerpo Diplomático acreditado en España, Don Juan Carlos ha destacado la apuesta "decidida" de España por el euro "como pilar fundamental de la integración europea" y su "activa participación" en foros regionales y multilaterales como el G-20 para contribuir a una salida de la crisis basada "en la mejor gestión de un nuevo modelo de globalización".

Acompañados por los Príncipes de Asturias, Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido esta mañana en el Palacio Real la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático con motivo del Nuevo Año, a la que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

El jefe del Estado ha comenzado su intervención con un recuerdo a los "terribles atentados" del 11 de septiembre y a las víctimas del terrorismo, antes de añadir: "su memoria redobla nuestra determinación de acabar con tan inaceptable lacra, una lucha que a todos nos concierne y a la que España seguirá dedicando sus mejores esfuerzos".

También ha expresado su confianza en que el pueblo tunecino "recupere la estabilidad en un marco de convivencia democrática" y ha subrayado que "el nuevo año resulta clave para avanzar en la resolución del conflicto" en Oriente Próximo.

En ese sentido, ha señalado que "España, con el resto de la comunidad internacional, cree firmemente necesario que las partes en conflicto logren una solución negociada, que permita la creación de un Estado palestino".

El Monarca se ha referido al XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que se celebra este año, y ha animado a aprovechar esta efeméride como "acicate para estrechar" los vínculos bilaterales.

Tras recordar la candidatura de España como país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, ha repasado el semestre de presidencia española de la UE y ha valorado la capacidad de Iberoamérica para "consolidarse, en medio de vientos de crisis económica internacional, como uno de los grandes polos globales del crecimiento".

En nombre de los más de 350 invitados presentes, el decano del Cuerpo Diplomático y nuncio apostólico, Renzo Fratini, ha resaltado la "ejemplaridad" de la Corona "a la hora de cumplir las funciones que le asigna la Constitución", y el "esfuerzo y dedicación" de la Familia Real "por el bien de España" y, particularmente, por los que "sufren las consecuencias de la crisis" y "de la pérdida de empleo".

Monseñor Fratini ha elogiado además el último mensaje de Navidad de Don Juan Carlos, con una alusión expresa al llamamiento del Rey "a la responsabilidad y a reforzar los valores morales que sustentan la confianza en España y en los españoles".

Tras la lectura de los discursos en el Salón del Trono, los Reyes y los Príncipes han departido con los representantes diplomáticos extranjeros, a los que habían saludado uno a uno al inicio de la recepción, momento en el que dedicaron una especial atención a los embajadores de Haití -cuando se cumple un año del terremoto- y Túnez.

Mostrar comentarios