El rey jordano extiende vigencia del Parlamento entre disputa con islamistas

  • El rey de Jordania, Abdalá II, ordenó hoy extender la última sesión del Parlamento dos meses, aparentemente con el objetivo de convencer a la oposición islamista de que no boicotee los comicios previstos para antes de finales de este año.

Ammán, 30 sep.- El rey de Jordania, Abdalá II, ordenó hoy extender la última sesión del Parlamento dos meses, aparentemente con el objetivo de convencer a la oposición islamista de que no boicotee los comicios previstos para antes de finales de este año.

Esta prórroga, anunciada en un decreto real cuando debían acabar las sesiones del Parlamento, ha levantado sin embargo especulaciones de que las elecciones legislativas serán pospuestas.

Varios destacados políticos jordanos están mediando para que los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), el principal grupo de la oposición, participen en los comicios.

Los islamistas anunciaron que boicotearan la cita en rechazo a la adopción por el Parlamento de la nueva ley electoral, que estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar un voto para su distrito electoral y otro a nivel nacional.

La decisión del monarca se produce también en medio de los planes de los Hermanos Musulmanes de convocar una manifestación multitudinaria este viernes, a la que la cofradía espera acudan más de 50.000 personas.

Se esperaba que Abdalá II disolviera la cámara baja del Parlamento, antes del fin de sus sesiones en septiembre, y cambiara el gobierno del primer ministro Fayez Tarauneh para preparar el terreno para la formación de un nuevo gabinete, pero estas medidas no han sido adoptadas.

También hoy, la Comisión Electoral Independiente decidió prorrogar por dos semanas el registro para los comicios, con el objetivo de dar oportunidad a más ciudadanos para recibir sus tarjetas electorales.

Se trata de la segunda ampliación de la fecha límite de inscripción, que estaba programada originalmente para finales de agosto, pero fue prorrogada por un mes hasta el final de septiembre.

El Gobierno jordano se esfuerza por convencer al mayor número posible de electores a inscribirse para votar en las urnas, en un intento de demostrar que la llamada de los Hermanos Musulmanes de boicotear el proceso electoral no cuenta con respaldo suficiente.

Según la Comisión Electoral Independiente, cerca de dos millones de ciudadanos jordanos se han registrado hasta la fecha, de los 3,8 millones con derecho a voto.

La decisión de boicotear las elecciones adoptada por los Hermanos Musulmanes puede repercutir en la estabilidad política en Jordania, que ya ha sido escenario de protestas inspiradas en las que se desarrollaron el año pasado en Túnez y Egipto.

Las últimas elecciones legislativas en Jordania se celebraron en noviembre de 2010 y dieron la victoria a los candidatos pro gubernamentales, mientras que el FAI optó por el boicot.

Mostrar comentarios