El rey jordano insta a un "esfuerzo regional y global intenso" contra el EI

  • El rey jordano Abdalá II urgió hoy a un "esfuerzo regional y global intenso" para combatir el terrorismo y el extremismo en la región, durante una conversación con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, informó la Corte Real en un comunicado.

Ammán, 9 sep.- El rey jordano Abdalá II urgió hoy a un "esfuerzo regional y global intenso" para combatir el terrorismo y el extremismo en la región, durante una conversación con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, informó la Corte Real en un comunicado.

"El monarca revisó los desafíos que enfrenta la región en la actualidad y subrayó la necesidad de un esfuerzo regional e internacional para encontrar soluciones que ayuden a combatir y contener a las organizaciones terroristas y a la expansión del terrorismo", señala la nota.

El soberano aludió sobre todo a la organización yihadista del Estado Islámico (EI), que actualmente controla importantes zonas en Irak y Siria.

Sobre la situación en Irak, Abdalá II alabó la formación del nuevo Gobierno, que calificó como "un importante paso que debería ser construido en vistas a incentivar la unidad iraquí, la reconciliación nacional y a reinstaurar la estabilidad en el país".

Por su parte, el ministro turco mantuvo diferentes conversaciones con su homólogo jordano, Naser Yudeh, en las que ambos expresaron su deseo por fomentar "las relaciones estratégicas y de coordinación" sobre aspectos regionales.

"Queremos incrementar nuestros lazos bilaterales hacia una colaboración estratégica", dijo Çavusoglu en una rueda de prensa.

Por su parte, Yudeh aseguró que sus conversaciones con el jefe de la diplomacia turca giraron en torno a "la amenaza apremiante, particularmente la que está teniendo lugar en el norte y oeste de Irak y el este de Siria, donde los grupos terroristas ponen en peligro la seguridad y la estabilidad de la región".

Turquía fue el único país islámico que se unió a la coalición militar de la OTAN que se formó la semana pasada en Gales para luchar contra las milicias del EI.

El ministro jordano de Información, Mohamed Momani, aseguró esta semana que su país no forma de momento parte de la coalición pero que deja la puerta abierta a la posibilidad de unirse en un futuro.

Está previsto que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegue esta noche o mañana a Jordania como primera parada de un nuevo viaje por Oriente Medio que tiene como objetivo forjar "la alianza más amplia posible" contra el EI, según dijo antes de su partida.

Mostrar comentarios