El Rey Juan Carlos será operado de nuevo de la cadera izquierda por una infección

    • El Rey Don Juan Carlos fue operado por última vez en marzo de este año. Cuando vuelva a ser intervenido, estará de baja entre dos y seis meses.
    • La Casa Real asegura que "el Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación".
Los médicos del Rey evalúan las distintas opciones tras el retroceso en su recuperación
Los médicos del Rey evalúan las distintas opciones tras el retroceso en su recuperación

El Rey Don Juan Carlos será operado de nuevo de la cadera izquierda, tras sufrir un retroceso en su recuperación causado por un "proceso infeccioso" que le ha ocasionado graves problemas de movilidad en las últimas semanas, ha anunciado oficialmente el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno. "El Rey ha tenido molestias en los últimos tiempos que se han constatado públicamente en sus últimas apariciones. Esto ha hecho que el equipo médico sospechara algún tipo de infección".

Spottorno ha explicado que han "consultado con uno de los mejores especialistas médicos del mundo y se ha encontrado "un foco infeccioso en la cadera izquierda. Se debe sustituir la prótesis". En los próximos días tendrá lugar en Madrid la intervención, que será llevada a cabo por el doctor Miguel Cabanela. Todavía no hay fecha exacta para la operación a falta de realizar los últimos test antes de que Don Juan Carlos pase por el quirófano.

Lo que sí se sabe es que tendrá un periodo de hospitalización de una semana como máximo antes de ser intervenido, y que tras la operación estará de baja entre dos y seis meses.

El Rey, que fue operado por última vez en marzo de este año, ha mostrado en sus últimas apariciones públicas un empeoramiento en su recuperación, así como problemas importantes de movilidad, como se pudo apreciar el pasado lunes en la apertura del Año Judicial o el viernes de la pasada semana en un acto con militares, donde perdió brevemente el equilibrio.

Por último, desde la Casa Real han querido desmentir tajantemente los rumores que se hacían eco de una posible abdicación del monarca en lugar del Príncipe Felipe. "El Rey no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones, no se ha planteado en ningún momento la abdicación".Siete operaciones en tres años

En total, Don Juan Carlos se ha sometido a siete operaciones en casi tres años, la última en marzo de este año de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.

El último paso del Rey por el quirófano tuvo lugar algo más de tres meses después de la anterior intervención quirúrgica cuando se le reconstruyó con una prótesis la cadera izquierda, desgastada por la artrosis.

Pocos meses antes, en abril, el traumatólogo Angel Villamor ya había intervenido al Rey para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, Don Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación.

Antes de esa fecha, el doctor Villamor realizó en junio de 2011 una artoplastia en la rodilla derecha del monarca, que en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del Rey, en este caso para que le eliminaran unas varices.Ausencia en la Cumbre Iberoamericana

La Casa Real ha informado de que el Rey se perderá la Cumbre Iberoamericana los días 18 y 19 del próximo octubre en Panamá por estar de baja tras la operación. En ese caso, la representación de España en esa conferencia sería sólo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que iba a viajar el monarca español.

El Príncipe Felipe no puede acudir porque es una cumbre a la que acuden Jefes de Estado, y el heredero de la Corona española no lo es. El príncipe puede sustituir a su padre en cualquier acto en el que éste no actúe como jefe de Estado poque us funciones son indelegables.

Mostrar comentarios