El rey Mohamed VI viaja a La Meca para cumplir la "pequeña peregrinación"

  • El rey Mohamed VI de Marruecos viajó ayer a La Meca para cumplir la "omra" o "pequeña peregrinación", que se puede realizar en cualquier época del año pero que es especialmente valorada cuando se hace durante el mes de Ramadán, informó hoy la agencia MAP.

Rabat, 22 jul.- El rey Mohamed VI de Marruecos viajó ayer a La Meca para cumplir la "omra" o "pequeña peregrinación", que se puede realizar en cualquier época del año pero que es especialmente valorada cuando se hace durante el mes de Ramadán, informó hoy la agencia MAP.

En la peregrinación, que no había sido previamente anunciada, el soberano marroquí estuvo acompañado por su hermano Mulay Rachid y su primo Mulay Ismael, que se ha criado en la corte marroquí a diferencia de su hermano Mulay Hicham, el llamado "príncipe rojo", enemistado hace años con el rey Mohamed VI.

La "pequeña peregrinación" es opcional, a diferencia la "gran peregrinación" o "hach", que es obligatoria para los musulmanes con medios económicos y salud al menos una vez en la vida, y que se realiza coincidiendo con la fiesta que se celebra 70 días después del final del mes sagrado de ayuno de Ramadán.

Antes de dirigirse a La Meca, Mohamed VI hizo una "visita de cortesía" al rey Abdalá de Arabia Saudí en la ciudad de Yeda, para expresar "la profundidad de los sólidos vínculos de fraternidad que unen a los dos países y las dos familias reales", según un comunicado de la Casa Real marroquí.

Los dos reyes evocaron cuestiones internacionales "de interés común", y particularmente la situación en el mundo árabe y "la agresión israelí contra el pueblo palestino".

Marruecos y Arabia Saudí mantienen una sólida alianza desde los años 1970: políticamente, ambos son considerados aliados incontestables de Occidente en el mundo árabe, mientras que económicamente Arabia Saudí ha acudido con frecuencia en apoyo crediticio de Marruecos en momentos de dificultades.

En la actualidad, ambos países comparten un mismo problema: la creciente presencia de sus nacionales en los escenarios de la "yihad" en Irak y Siria, y el temor de que estos yihadistas regresen con planes para atentar en su propio suelo.

Mostrar comentarios