El Rey preside en Zarzuela el patronato del Real Colegio de España en Bolonia

  • El patronato del Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Italia) se ha reunido hoy en el Palacio de la Zarzuela en un encuentro presidido por el Rey.

Madrid, 5 may.- El patronato del Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Italia) se ha reunido hoy en el Palacio de la Zarzuela en un encuentro presidido por el Rey.

Fundado por el cardenal Gil de Albornoz en 1364, esta prestigiosa institución educativa y cultural, de carácter privado, ofrece becas a universitarios españoles con expedientes brillantes para que puedan realizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Bolonia.

El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde don Juan Carlos ha recibido a los siete miembros del patronato, con quienes ha posado para una "foto de familia" antes de celebrar la reunión, acompañados del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Los integrantes del patronato son el duque de Soria, Carlos Zurita, cuñado del Rey y su representante en esta entidad; su presidente, Iñigo de Arteaga, duque de Infantado; el exministro Fernando Suárez, en su calidad de catedrático emérito; el rector del colegio, José Guillermo García-Valdecasas, y el exsecretario de Estado para la UE, Raimundo Bassols.

También forman parte de este órgano el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y la directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Iztiar Taboada, que actúa como secretaria.

El colegio está ubicado en un palacio único del centro de la ciudad de Bolonia, por cuya restauración recibió hace dos años el premio a la conservación del patrimonio concedido por la Comisión Europea y Europa Nostra.

Se trata del instituto universitario más antiguo de Italia, y la única fundación universitaria de Europa occidental viva y en activo desde la Edad Media, que lleva a cabo su labor sin recibir ayuda pública de ningún tipo.

También conocido como Casa de Cervantes, el colegio fue fundado por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz para acoger a los estudiantes españoles de la Universidad de Bolonia, y de hecho todavía un grupo de ellos preparan sus doctorados en sus aulas.

Quienes consiguen doctorarse obtienen el título de "Dottore europeo di ricerca", es decir, doctor europeo en investigación.

Pero además de su función como soporte a los estudiantes españoles, el Real Colegio de España es un foro de actividades académicas y culturales con una intensa agenda de seminarios, congresos universitarios, conciertos de música y todo tipo de encuentros.

Seis siglos y medio después de su fundación, esta entidad privada sigue apoyando a universitarios españoles seleccionados a partir de un riguroso concurso de méritos.

Sus becarios, conocidos en España como "bolonios", cuentan con gran prestigio académico, y muchos de ellos han llegado a ser ilustres juristas, filólogos, científicos y humanistas con responsabilidades en la vida intelectual, política y científica de todo el mundo.

Mostrar comentarios