El rey reunirá a Napolitano y Cavaco el día 3 en VIII Encuentro Cotec Europa

  • El rey y los jefes de Estado de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva, presidirán el miércoles 3 de octubre en Madrid la clausura del VIII Encuentro Cotec Europa, que impulsará la innovación de las pymes como vía para mejorar la competitividad en estos países frente a la crisis.

Madrid, 30 sep.- El rey y los jefes de Estado de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva, presidirán el miércoles 3 de octubre en Madrid la clausura del VIII Encuentro Cotec Europa, que impulsará la innovación de las pymes como vía para mejorar la competitividad en estos países frente a la crisis.

Don Juan Carlos será el anfitrión, en el Palacio de El Pardo, de este encuentro, una iniciativa conjunta de las instituciones Cotec de España, Italia y Portugal -de las que los tres jefes de Estado son presidentes de honor- que pretende trasladar a la Comisión Europea las necesidades de innovación de unos países cuya población global es casi la cuarta parte de la europea.

Más de un centenar de grandes empresarios y autoridades de los tres países asistirán a este foro, ante el que intervendrá el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, y en el que participará como moderador el director general de Empresas e Industria del Ejecutivo comunitario, Daniel Calleja.

La víspera del encuentro empresarial, el martes 2, el rey recibirá a mediodía a Napolitano en el Palacio de la Zarzuela y presidirá a última hora de la tarde la ceremonia que se celebrará en un histórico teatro madrileño para entregar al presidente italiano y al portugués Cavaco Silva los Premios Economía Fórum 2012 y 2011, respectivamente.

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica fue creada en España hace más de veinte años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del monarca, tras la visita que don Juan Carlos realizó a EEUU a finales de los años ochenta y en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico.

El rey es también el responsable de la puesta en marcha, en mayo de 2005, de Cotec Europa -que surgió tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.

Mostrar comentarios