El rey será operado de la cadera la semana que viene


El rey Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano la semana que viene, ya que necesita ser operado en la cadera izquierda por cuestiones de salud.
El Monarca hizo el anuncio durante el brindis ofrecido este viernes en la cena con los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la XXII Cumbre Iberoamericana que este fin de semana se celebra en Cádiz "con dedicación y esmero".
Don Juan Carlos explicó a sus colegas iberoamericanos que tiene "algunas dificultades mecánicas" para caminar que le han forzado a "pasar por el taller" en los próximos días debido a su "maltrecha cadera" y a suspender su agenda.
Confesó que "siguiendo el consejo médico" tenía que haberse sometido antes al tratamiento de los doctores, pero subrayó que ha preferido "posponerlo" hasta la próxima semana para poder asistir este fin de semana en Cádiz a la Cumbre Iberoamericana y estar "con vosotros mis hermanos iberoamericanos".
El Rey anunció la decisión médica con cierto humor y una sonrisa en la boca, bajo la atenta mirada de la Reina, doña Sofía; de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
Esta nueva operación del monarca llega apenas seis meses después de que en abril ya tuviera que pasar por el quirófano con carácter urgente, al sufrir una caída a mediados de abril mientras participaba en una cacería en Botsuana. El doctor Ángel Villamor le implantó entonces una prótesis en la cadera derecha. Previamente, había sido operado de la rodilla derecha.
RED DE COOPERACIÓN
El Rey elogió el "entramado de relaciones sin parangón" que los países iberoamericanos han construido a lo largo de dos décadas en este tipo de cumbres y ensalzó la "robusta red de cooperación" que han conformado juntos.
"Ser consciente de lo mucho que hemos logrado es un buen punto de partida para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre dónde estamos y qué queremos para nuestra comunidad", dijo.
En este sentido, confió en el éxito de la Cumbre de Cádiz a partir del "el alcance de los trabajos desarrollados" a lo largo de este año y las políticas dirigidas al "crecimiento con equidad en nuestras sociedades".
Asimismo, el Rey aprovechó la que probablemente sea la última cumbre con Enrique Iglesias al frente de la Secretaría General Iberoamericana para felicitarle por su "incansable esfuerzo".
A pocas semanas de que el mexicano Felipe Calderón abandone la Presidencia de su país en favor de Peña Nieto, vencedor de las elecciones del pasado mes de julio, el Rey le deseó "la mejor ventura personal y mucho éxito" en la nueva etapa que va a comenzar.
Precisamente, el presidente de México fue el encargado de responder al brindis en representación de todos los demás jefes de Estado y de Gobierno. Con sus palabras, ensalzó el "sentimiento de fraternidad y amistad, quizá como nunca antes", que sienten estos países.
Calderón recordó la complicada época en la que se firmó en Cádiz la Constitución de 1812 y se mostró convencido de que "el pueblo español superará como entonces y como siempre las dificultades" que atraviesa ahora en clave económica.
Además, instó a sumar las voluntades de todas las naciones dado que "sólo con unidad de propósito y acciones podremos reivindicar con fuerza la voz de la región".

Mostrar comentarios