El rey subraya que es hora de "mayor concertación a escala internacional"

  • Madrid.- El Rey ha subrayado hoy ante la presidenta irlandesa, Mary McAleese, que es hora de "unidad en el plano europeo" y una "mayor concertación a escala internacional" para responder a los "muchos problemas, retos y desafíos" que afrontan el mundo y Europa.

El rey subraya que es hora de "mayor concertación a escala internacional"
El rey subraya que es hora de "mayor concertación a escala internacional"

Madrid.- El Rey ha subrayado hoy ante la presidenta irlandesa, Mary McAleese, que es hora de "unidad en el plano europeo" y una "mayor concertación a escala internacional" para responder a los "muchos problemas, retos y desafíos" que afrontan el mundo y Europa.

Por su parte, McAleese ha valorado la "perspectiva internacional común" que comparten España e Irlanda y, especialmente, el compromiso de ambos países "con instituciones multilaterales efectivas, con la causa de los derechos humanos" y con el interés por "cubrir las necesidades de los pueblos más vulnerables del mundo".

En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por Don Juan Carlos, Doña Sofía y los Príncipes de Asturias con motivo de su visita oficial a España, la presidenta de Irlanda ha advertido además de que la actual crisis económica "sin precedentes" sólo puede ser abordada "con solidaridad y a través de una respuesta efectiva a nivel europeo".

Tras mostrarse convencida de que, "trabajando juntos", los países de la UE saldrán de la crisis "hacia un futuro seguro y sostenible", McAleese se ha declarado "muy optimista" sobre las perspectivas de Irlanda, una vez que su economía "se está recuperando" y sigue siendo, a su juicio, "un lugar enormemente atractivo para invertir y hacer negocios".

También el Rey, que antes del almuerzo ha mantenido un encuentro con la presidenta irlandesa en el Palacio de la Zarzuela, ha apelado a la pertenencia común a la UE al referirse a la "grave crisis internacional" que afronta desde 2008 el Viejo Continente, de la que, según ha recalcado, Europa saldrá adelante con renovado ímpetu "contando con el debido esfuerzo de todos".

Ante más de noventa invitados, entre los que se encontraban los máximos directivos de empresas estratégicas de los dos países, McAleese ha querido dejar claro que la promoción de las relaciones comerciales es "uno de los factores clave" de esta visita a España, antes de añadir: "queremos trabajar más activamente con el mundo empresarial español".

Su estancia oficial en Madrid será una oportunidad para fomentar el "diálogo político" y también el "intercambio turístico y cultural", como lo demuestra la visita que realizará mañana a la Universidad de Alcalá de Henares, "donde se fundó el Colegio de los Irlandeses en 1649", y la prevista firma de un acuerdo que pondrá en marcha el Consejo Hispano-Irlandés para Estudios Históricos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, representaban al Ejecutivo en este almuerzo oficial, al que han asistido el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por cuya salud se han interesado los Reyes y los Príncipes.

Figuraban igualmente entre los invitados algunos portavoces parlamentarios, el hispanista irlandés Ian Gibson, representantes del mundo académico y altos ejecutivos de empresas pertenecientes a los sectores de infraestructuras, transportes, energía, industria farmacéutica, telecomunicaciones y turismo.

Mostrar comentarios