El Rey volverá a ser operado en la cadera tras retroceder en su recuperación

  • El Rey volverá a ser operado de la cadera izquierda, de la que ya fue intervenido hace casi un año, tras haberse apreciado un retroceso en su recuperación física después del verano.

Madrid, 20 sep.- El Rey volverá a ser operado de la cadera izquierda, de la que ya fue intervenido hace casi un año, tras haberse apreciado un retroceso en su recuperación física después del verano.

La Casa del Rey ha anunciado hoy oficialmente la nueva intervención, la octava en tres años, a la que será sometido el Jefe del Estado.

"El Rey se someterá a una operación de la cadera izquierda", reza el escueto comunicado de Zarzuela, que anuncia para las 18.00 horas una conferencia de prensa donde se darán detalles del tratamiento.

A don Juan Carlos ya se le implantó una prótesis en esta extremidad el pasado 23 de noviembre, en una operación que dirigió el traumatólogo Ángel Villamor en la Clínica USP San José.

La rehabilitación le obligó a suspender temporalmente su agenda de trabajo y a llevar muletas, tras su reaparición en público, al tiempo que mantenía un programa de ejercicios para recuperar la movilidad.

Pero un nuevo problema de salud, esta vez en la columna vertebral, le llevó otra vez al quirófano el pasado 3 de marzo.

El neurocirujano Javier de la Torre Gutiérrez se encargó de tratarle una doble hernia discal en la Clínica La Milagrosa de Madrid.

La operación fue un éxito y su recuperación avanzaba incluso por delante de los plazos, según destacó el propio especialista a los tres meses de intervenirle.

Ayudándose de dos muletas, el Rey reanudó poco a poco su presencia en actos oficiales, e incluso pudo viajar el pasado mes de julio a Marruecos, invitado por Mohamed VI, en una visita que tuvo una intensa agenda de trabajo.

Sin embargo, y pese a su evolución positiva, que ha sido notoria en sus apariciones públicas, tras el paréntesis del mes de agosto se ha detectado un retroceso, reconocido incluso por portavoces de la Casa del Rey.

El Monarca, que había llegado a utilizar únicamente un bastón para caminar, ha tenido que volver a emplear dos muletas.

En las últimas semanas, los periodistas que siguen habitualmente las actividades oficiales de don Juan Carlos han podido comprobar que el Monarca tenía problemas de movilidad aparentemente debidos a dolores en la pierna o la cadera izquierda.

En equipo médico encabezado por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández-Tapia, ha estudiado su situación clínica y finalmente ha decidido abordar una nueva operación quirúrgica de cadera.

Será la decimotercera ocasión en que el Monarca tiene que pasar por un quirófano desde que, a los 16 años, fue operado de apendicitis en Tánger (Marruecos).

Mostrar comentarios