El riesgo de nuevos aludes dificulta la búsqueda del montañero desaparecido

  • Granada.- El riesgo de que se produzcan nuevos aludes en la zona de Sierra Nevada donde ayer desaparecieron tres montañeros, dos de los cuales lograron salir a la superficie, dificulta la labores de búsqueda del excursionista británico de 42 años que continúa desaparecido en la zona del Barranco de San Juan.

El riesgo de nuevos aludes dificulta la búsqueda del montañero desaparecido
El riesgo de nuevos aludes dificulta la búsqueda del montañero desaparecido

Granada.- El riesgo de que se produzcan nuevos aludes en la zona de Sierra Nevada donde ayer desaparecieron tres montañeros, dos de los cuales lograron salir a la superficie, dificulta la labores de búsqueda del excursionista británico de 42 años que continúa desaparecido en la zona del Barranco de San Juan.

El coordinador de la operación de rescate, Antonio Camero, ha explicado que la zona de búsqueda, en la que participan 19 agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil y cuatro perros especializados, se centra en una superficie de 300 metros cuadrados.

La nieve acumulada alcanza en algunos puntos de ese entorno espesores de hasta 10 metros, una profundidad a la que no pueden llegar las sondas con las que se trabaja.

Pese a que ayer el número de intervinientes era mayor, la Guardia Civil ha limitado hoy a 19 agentes los participantes ante el riesgo de que se produzcan nuevos aludes y para evitar que los perros que trabajan en la zona, fundamentales en estas tareas, se distraigan.

Una compañía de 133 militares pertenecientes al II Batallón de Intervención (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Morón de la Frontera, se ha incorporado además al dispositivo de rescate.

En este equipo, coordinado por la Guardia Civil, participan, además de agentes del instituto armado, miembros del Ejército de Tierra y personal de la empresa Cetursa-Sierra Nevada, del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) y de diversas escuelas de esquí.

Además de los 133 militares, la UME ha desplazado 21 vehículos y cuatro perros, que permanecerán en la zona hasta el 25 de febrero, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Batallón de Intervención iniciaba precisamente hoy en Sierra Nevada un ejercicio de instrucción para actualización y profundización en rescate en zonas de grandes nevadas con riesgo de aludes.

El desaparecido, John H.T., es un vecino de Zafarraya (Granada) de 42 años, de nacionalidad británica, viudo, con un hijo pequeño y mecánico de coches, que realizaba una travesía (senderismo por la nieve) junto a otros dos compañeros cuando se vieron sorprendidos por el alud, si bien estos dos últimos lograron salir a la superficie por sus propios medios.

Mostrar comentarios