El 'ruido de sables' entre Sánchez y Díaz vuelve al PSOE en plena campaña

    • La presidenta andaluza quiere impulsar un buen resultado para blindar sus opciones a relevar a Sánchez.
    • Se acompañará de dos expresidentes, González y Zapatero, que no tiene actos previstos con el candidato.
Sánchez y Díaz, en un acto del PSOE.
Sánchez y Díaz, en un acto del PSOE.

Pese a que Pedro Sánchez defendió este lunes, en su intervención en el debate organizado por El País, el legado del expresidente Rodríguez Zapatero, su equipo de campaña no contempla, al menos de momento, ningún mitin conjunto. Zapatero estará presente en cuatro actos de campaña, el mismo número en el que participará Felipe González, mientras que el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba intervendrá al menos ocho ocasiones. Tampoco, por el momento, en ninguna con su sucesor.

Rubalcaba abrirá campaña en Valladolid y entre sus puntos de campaña estarán con probabilidad Asturias y Extremadura, con cuyos respectivos presidentes autonómicos, Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, mantiene buena relación.

Zapatero, por su parte, se incorporará a la campaña con ésta ya empezada, ya que los primeros días estará en Venezuela, donde participa como observador internacional de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, invitado por la Organización de Estados Americanos.

El expresidente sí acompañará no obstante a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con quien participará en un mitin el próximo miércoles en Granada. El papel de la andaluza será destacado, ya que además está previsto que participe en el mitin del lunes, en Cataluña, con la cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón, y el próximo 16 de diciembre, en Alicante, donde intervendrá con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Díaz cerrará campaña con Felipe González en Sevilla, quien compartirá un acto con Sánchez en campaña.

El partido ha presentado este martes su lema de campaña, "Un futuro para la mayoría", con el itinerario que seguirá el candidato socialista. El partido confía en que la campaña sirva para relanzar las opciones como "la única alternativa de izquierdas frente a las derechas", según el responsable de campaña y número dos, César Luena. Pese al auge de Ciudadanos, la formación insiste en que la batalla electoral se libra en torno a dos opciones, PP y PSOE.Andalucía es "clave", insiste Díaz

El líder socialista se juega en los comicios no sólo el resultado de su partido, sino su propio futuro político. El umbral fijado son los cien escaños. Un límite por debajo del cual Sánchez vería seriamente comprometidas sus opciones de mantenerse al frente del socialismo.

Entre los rumores de liderazgo vuelve a planear el reemplazo de Susana Díaz. La presidenta andaluza ha mantenido hasta el momento un perfil bajo, centrado en la gestión de la Junta, y en campaña pretende adoptar un papel estratégico: mantenerse 'fiel' al candidato. Eso, públicamente, porque los planes en San Telmo pasan por otro sitio. Reservarse un activo protagonismo en Andalucía, casi a modo de "presidenciable", y tratar de mantener los buenos resultados en la comunidad para acometer con garantías un futuro salto a Madrid.

Por ello, la líder del PSOE-A se volcará en la campaña. Este mismo domingo, desde Huelva, instaba a los socialistas a hacer campaña "con tanta pasión" como la realizada en las autonómicas y municipales, en las que el PSOE, dijo, "ganó bien", una muletilla a la que suele recurrir en sus mítines.

La presidenta andaluza destaca que su comunidad es "clave" para la victoria de Sánchez. Está convencida, y así lo hace saber, de que "lo que digan los andaluces va a ser clave para la victoria del PSOE en España", de que su federación "es el PSOE más fuerte del país".

Además, está dispuesta a mostrar un perfil más nacional, con un discurso que no se centre únicamente en la agenda andaluza. Así lo demostró también este fin de semana, cuando instó al presidente del Gobierno a explicar la posición de España sobre el terrorismo yihadista antes de las elecciones.


Mostrar comentarios