El Salvador espera consenso sobre crisis paraguaya en cumbre centroamericana

  • El Salvador espera que la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo viernes en Honduras, logre un consenso sobre la crisis que vive Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

San Salvador, 25 jun.- El Salvador espera que la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo viernes en Honduras, logre un consenso sobre la crisis que vive Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El funcionario indicó que, como anunció ayer en un comunicado el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, la Cancillería ya pidió a Honduras "que el tema de Paraguay sea incluido en la agenda de los cancilleres y de los presidentes" de esta región.

Martínez remarcó en una rueda de prensa que el propósito es, primero, conocer la posición de cada país del SICA "y después, sobre esa base, sacar una posición de consenso" respecto a la crisis paraguaya.

La XXXIX cumbre del SICA se celebrará el viernes, precedida el jueves por la reunión preparatoria de cancilleres, en Tegucigalpa, y entre sus principales temas está la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Los miembros del SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras (que ocupa la presidencia pro témpore en este semestre), Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Lugo fue destituido el viernes por el Senado paraguayo tras un "juicio político" al ser hallado culpable de mal desempeño, y en su lugar asumió como jefe de Estado Federico Franco.

Los países del SICA han rechazado la destitución de Lugo, aunque no todos han oficializado si reconocen o no al Gobierno de Franco.

En el caso de El Salvador, "nuestra posición es que no se debe reconocer a ese Gobierno", reiteró el canciller Martínez, quien apuntó que se analizarán "con cautela" los próximos pasos bilaterales a dar en relación con Paraguay.

Martínez dijo que no hay necesidad de retirar al embajador de El Salvador en Paraguay porque es concurrente, con sede en Uruguay, y descartó, de momento, una ruptura de las relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno paraguayo.

"La preexistencia de relaciones bilaterales puede ayudar" a facilitar una salida de la crisis, argumentó, pero advirtió de que "si hay una agudización de la situación" en Paraguay "por supuesto que están contemplados otros pasos".

"Tenemos una posición de mucha cautela pero de mucha firmeza", puntualizó el canciller salvadoreño.

El Salvador anunció ayer que no reconoce al Gobierno de Franco e instó a los demás países centroamericanos a hacer lo mismo.

Costa Rica deploró el mismo viernes la destitución de Lugo, la cual, consideró, "muestra visos de golpe de Estado".

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo el sábado en un discurso en Managua que Lugo fue destituido "de manera ilegal" y que "Nicaragua no puede reconocer" a ninguna autoridad en Paraguay.

El gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, calificó el domingo como una "herida a la democracia" la destitución de Lugo y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) mediar en el conflicto.

La Cancillería de Guatemala dijo el sábado que espera que la crisis política de Paraguay se resuelva dentro del marco de las leyes y ese mismo día el Gobierno de Panamá expresó sus dudas sobre la legalidad de la destitución de Lugo.

Mostrar comentarios