El secretario de Defensa de EEUU visitará China en los próximos meses

  • El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, recibió hoy al ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, en un intento de acercamiento entre ambas potencias y anunció que viajará a China en los próximos meses.

Washington, 7 may.- El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, recibió hoy al ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, en un intento de acercamiento entre ambas potencias y anunció que viajará a China en los próximos meses.

En una rueda de prensa tras la reunión, la primera entre ambos desde que Panetta asumió su cargo, el secretario de Defensa indicó que transmitió su compromiso "para continuar y mantener una relación militar saludable, estable confiable y continua con China".

Como símbolo de esta nueva relación entre ambos países, Panetta anunció que el general Liang le invitó a visitar China, viaje que espera poder realizar en los próximos meses.

Liang acudió acompañado de una delegación de 24 miembros, incluidos oficiales de alto rango y fue recibido por Panetta en las escaleras del Pentágono donde antes de su reunión una banda militar interpretó los himnos de ambos países.

"Estados Unidos y China son dos potencias pacíficas y nuestra relación es una de los más críticas en el mundo", indicó Panetta que señaló que ambos comparten "muchos intereses" en la región de Asia-Pacífico, que van desde la asistencia humanitaria a las preocupaciones sobre las armas de destrucción masiva, el terrorismo, la interdicción de drogas y la piratería.

"Es esencial para nuestras dos naciones para comunicarse eficazmente sobre una serie de cuestiones muy difíciles. Estados Unidos y China ya han trabajado juntos en una variedad de áreas. Estamos ampliando nuestra cooperación, particularmente en áreas tales como el mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria y operaciones de ayuda y contra de la piratería".

En este sentido anunció que ambos países realizarán maniobras conjuntas a finales de año en el golfo de Aden, donde llevan realizando operaciones marítimas durante más de tres años que "han ayudado a asegurar el libre flujo del comercio en las rutas marítimas vitales desde el Mar Rojo hasta el Océano Índico".

Por su parte Liang señaló que su misión es ejecutar el acuerdo alcanzado entre el presidente chino Hu Jintao y el presidente Barack Obama para desarrollar relaciones entre ambos estados y militarmente "para aumentar el entendimiento mutuo" y continuar desarrollando la relación de manera "saludable y estable".

Ambas partes reafirmaron la necesidad de una comunicación estratégica continua y confirmaron que deben fortalecer la confianza estratégica mutua a través de diálogos y consultas, así como tratar adecuadamente "las diferencias y los temas sensibles".

Asimismo acordaron que los dos ejércitos deben continuar fortaleciendo los intercambios y la cooperación en todos los niveles y en todas las áreas, con el fin de ampliar los intereses comunes.

El ministro chino señaló que la relación bilateral "se encuentra en una nueva línea de partida en la historia para construir un nuevo tipo de relación militar entre China y Estados Unidos basada en la igualdad, la cooperación y el beneficio mutuo".

Liang llegó a San Francisco el pasado viernes y visitó la base naval de San Diego el sábado, donde pudo ver, junto con su comitiva los destructores estadounidenses.

Está previsto además que visite la base de los Marines de Camp Lejeune en Carolina del Norte, la base del Ejército de Fort Benning en Carolina del Sur y la academia militar de West Point en Nueva York, antes de dejar Estados Unidos este jueves.

Mostrar comentarios