El secretario de estado de cooperación internacional y para iberoamérica participa en la reunión ministerial de la ocde


El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha participado hoy en la reunión ministerial anual de la OCDE presidida por Holanda, que se ha celebrado los días 3 y 4 de junio en París y que, como todos los años, ha ido precedida del llamado Forum OCDE, abierto a la sociedad civil.
Jesús Gracia ha participado en el habitual desayuno de trabajo, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Lubomir Zaorálek, dedicado a temas de gestión y de actividad de la Organización, y posteriormente ha participado en la sesión dedicada a la cooperación al desarrollo y el Post-2015.
Durante sus intervenciones, el secretario de Estado se ha felicitado por el importante avance de Colombia y Letonia en sus actuales negociaciones de ingreso en la OCDE y ha destacado asimismo el lanzamiento de las negociaciones de adhesión con Costa Rica y Lituania.
Los Estados participantes han pasado revista a la cooperación con los países socios preferentes de la OCDE (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica) y al estado de los Programas Regionales de la OCDE, en particular con los países MENA (Oriente Medio y Norte de África), que cumple su décimo aniversario y cuyo mandato debe de renovarse antes de finales de 2015.
Jesús Gracia ha destacado el impulso dado a la Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe, ya que se ha acordado fortalecer su marco regulatorio y establecer un Programa regional en la próxima ministerial de 2016.
El secretario de Estado ha subrayado asimismo la importancia de 2015 como un año determinante para la OCDE y la agenda internacional, ante el nuevo contexto post-2015. En este sentido, Gracia ha trasladado el pleno apoyo de España al trabajo que realiza la OCDE para hacer frente a los desafíos globales en materia de desarrollo, y ha señalado que la OCDE debe jugar un papel fundamental en la promoción de mejores prácticas y una participación inclusiva de los países en desarrollo.

Mostrar comentarios