El secretario de estado de exteriores participa en el foro de las islas del pacífico


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado en la 45 edición del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés), que ha tenido lugar del 29 de julio al 1 de agosto en Koror (Palaos). Con el lema ‘El Océano: vida y futuro’, esta edición abordó la conservación de los océanos y su explotación sostenible.
Según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores, el secretario de Estado expresó el compromiso de España con la región del Pacífico, un área que incluye, además de Australia y Nueva Zelanda, a otros 14 países: Islas Cook, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Kiribati, Nauru, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, República de las Islas Marshall, Islas Salomón, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
El secretario de Estado mantuvo encuentros bilaterales con el secretario general del PIF y altos cargos de Estados miembros. En estos encuentros, De Benito abordó cuestiones de interés bilateral e hizo gestiones en apoyo de la candidatura de España al puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Asimismo, puso en valor la participación de España en la III Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará en Samoa del 1 al 4 de septiembre y en la que la delegación española estará encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Este acercamiento al Foro de las Islas del Pacífico ha culminado en la edición de este año con la entrada de España en el grupo de países socios del PIF que participan, en el marco de la cumbre anual, en una sesión de diálogo sobre cuestiones de interés internacional y regional.
La condición de miembro de este grupo supone un reconocimiento al compromiso de España con la región y a los programas de Ayuda Oficial al Desarrollo que España ha destinado a la misma en los últimos años. El grupo de países socios del PIF incluye, entre otros, a Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Mostrar comentarios