El secretario general de CCOO cree que Díaz Ferrán ha estado "muy condicionado" en la reforma laboral

  • Madrid.- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, considera que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha estado "muy condicionado" por la situación de sus empresas en la reforma laboral, tanto dentro de la propia patronal como en la mesa de negociación.

Díaz Ferrán dice que la "la reforma laboral debe bajar cinco puntos las cuotas hasta 2015 "
Díaz Ferrán dice que la "la reforma laboral debe bajar cinco puntos las cuotas hasta 2015 "

Madrid.- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, considera que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha estado "muy condicionado" por la situación de sus empresas en la reforma laboral, tanto dentro de la propia patronal como en la mesa de negociación.

"Creo que en la mesa estaba más atento a la evolución de sus negocios y por otra parte, pretendiendo trasladar prácticas que se venían produciendo en el ámbito de sus empresas al marco general, impregnando con ellas la reforma", aseguró Toxo en una entrevista con la cadena de televisión La Sexta.

El sindicalista puso como ejemplo la idea que, según él, tiene Díaz Ferrán de la reducción de los salarios porque, para Toxo, "algún anclaje" tendrá en el hecho de que "no es la primera vez que (el empresario) deja de pagar el salario a sus trabajadores".

De esta forma aludía Toxo a los retrasos en el pago de las nóminas de algunos trabajadores del Grupo Marsans, del que hasta hace poco era copropietario Díaz Ferrán, y anteriormente de los empleados de Air Comet, la aerolínea que se declaró en quiebra.

No obstante, a pesar de sus diferencias con el patrón de los empresarios, coincidió con él en que va a crecer el paro en lo que queda de 2010, ya que Toxo vaticina que la actividad económica "se va a resentir todavía más".

En cuanto a la reforma laboral, Toxo reconoció que como está concebida "ya es injusta" y mostró su temor de que en el trámite parlamentario pueda "empeorarse".

Por eso, explicó, los sindicatos han convocado la huelga general de finales de septiembre para impedir que una reforma laboral "tan lesiva para los intereses de los trabajadores, se instale en nuestro ordenamiento laboral".

Llegados a esta situación, Toxo aboga por un gran acuerdo político y social en España por la economía y el empleo, más que unas elecciones anticipadas.

Para el líder sindical parece que da igual que gobierne la derecha o la izquierda, ya que "al final" ambos terminan "escorando la carga de situaciones como éstas sobre la parte más débil de la población".

Respecto a la huelga en el metro de Madrid, calificada por políticos, empresarios y distintos medios de comunicación como "salvaje", Toxo dijo que lo único "salvaje" ha sido la actuación de la Comunidad de Madrid con el recorte de salarios y la aplicación de unos servicios mínimos que "vulneran el derecho de huelga".

Mostrar comentarios