El semáforo menos respetado de España

  • Un semáforo en Ávila ha registrado 400 infracciones en 20 días. Laseñal lumínica está en prueba, pero con los resultados en la mano, elayuntamiento se plantea quedársela. El ayuntamiento podría haber ingresado entre 40.000 y 160.000 euros en solo tres semanas.
En este cruce de la ciudad de Ávila está el semáforo menos respetado de España
En este cruce de la ciudad de Ávila está el semáforo menos respetado de España
Google Maps
Gorka Ramos

Hay quién lo llama el semáforo espía, porque aunque no se vea, siempre está observando. El sistema es fácil pero infalible, parecido al funcionamiento de fotografías de un radar de velocidad. Sin embargo, en Ávila lo han probado en un semáforo que los conductores no respetaban mucho. Quizá ahora se lo piensen antes de saltárselo.

El semáforo que ha estado probando el ayuntamiento abulense podría quedarse allí para siempre. Cuando el semáforo está en rojo y un vehículo se lo salta, una cámara registra la matrícula y la multa se gestiona automáticamente.

El coste de las multas por saltarse un semáforo en rojo varía en función de lo peligroso que se considere el cruce. Las sanciones suelen estar entre los 100 y los 400 euros y retirada de 3 o 4 puntos del carné. Si consideramos la intersección de Ávila poco peligrosa, la recaudación habría sido de 40.000 euros, mientras que si consideramos el cruce muy peligroso, la cantidad ascendería a los 160.000 euros en veinte días.

Para concienciar a los vecinos, el consistorio enviará una carta informativa a los 400 infractores. El sistema utilizado, Sicam Red Light (SRL), en el Paseo de la Estación tiene un coste de entre 40.000 y 50.000 euros, y el recuento se ha hecho desde el 10 al 30 de enero, como informa El Norte de Castilla. En este vídeo se puede ver cómo funciona:

Pero si tenemos en cuenta la cantidad de accidentes en los semáforos de las ciudades españolas, cualquier inversión estará justificada. El SRL reduce el 80% de los siniestros alrededor de los semáforos urbanos, lo que mejoraría mucho las estadísticas.

En 2010, se produjeron más de 1.800 accidentes en semáforos de las ciudades españolas. En todos ellos algún peatón falleció o fue herido, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Es ésta la única cifra que quiere cambiar el ayuntamiento de la ciudad castellana. "No pretendemos la recaudación, porque para ello habría otros mecanismos", explica el concejal de Seguridad de Ávila.

 

Mostrar comentarios