El Senado de Italia aprueba la reforma de la ley electoral de Matteo Renzi

  • El Senado de Italia aprobó hoy por 184 votos a favor, 66 en contra y 2 abstenciones la reforma de la ley electoral impulsada por el primer ministro Matteo Renzi, con la que se pretende favorecer la gobernabilidad del país.

Roma, 27 ene.- El Senado de Italia aprobó hoy por 184 votos a favor, 66 en contra y 2 abstenciones la reforma de la ley electoral impulsada por el primer ministro Matteo Renzi, con la que se pretende favorecer la gobernabilidad del país.

El texto pasará ahora a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva en tercera lectura, si bien este trámite no supondrá un problema para Renzi, ya que los partidos que integran su Gobierno de coalición tienen allí mayoría.

La fase en el Senado era la más complicada para el jefe del Gobierno italiano, debido a que en esta cámara no cuenta con una amplia mayoría, que además se ha visto amenazada por la oposición en el seno de su propia formación, el Partido Demócrata (PD).

Tras la aprobación en la Cámara alta, el jefe del Gobierno expresó su satisfacción en la red social Twitter y apostó por continuar con su ambicioso programa reformista.

"Y dos (en alusión a la reforma laboral, ya vigente) La ley electoral aprobada también en el Senado. La valentía gana, las reformas continúan", tuiteó.

La ministra italiana para las Reformas, Maria Elena Boschi, ha asegurado en los últimos días que la medida puede recibir la aprobación definitiva en abril, mientras que su entrada en vigor podría producirse en 2016.

Para que la reforma superara el trámite en el Senado, el exalcalde de Florencia ha tenido que pactar con los conservadores de Forza Italia (FI), liderados por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El sistema electoral propuesto por Renzi recibe el nombre de "Italicum" y se caracteriza, sobre todo, por prever un sistema con dos vueltas, premios a la candidatura más votada para favorecer la gobernabilidad y listas abiertas a excepción de los cabeza de lista, que estarán bloqueados.

Mostrar comentarios