El Senado de Paraguay comienza análisis de presupuesto general para 2013

  • El Senado de Paraguay comienza hoy el estudio del proyecto de presupuesto general para 2013, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados con un incremento de más de 800 millones de dólares frente a lo propuesto por el Poder Ejecutivo, La Cámara de Senadores analizará el proyecto en una sesión extraordinaria durante la que, según anunciaron algunos legisladores, propondrán nuevos recortes para evitar que se produzca un déficit, como lo había advertido el Ejecutivo.

Asunción, 26 nov.- El Senado de Paraguay comienza hoy el estudio del proyecto de presupuesto general para 2013, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados con un incremento de más de 800 millones de dólares frente a lo propuesto por el Poder Ejecutivo,

La Cámara de Senadores analizará el proyecto en una sesión extraordinaria durante la que, según anunciaron algunos legisladores, propondrán nuevos recortes para evitar que se produzca un déficit, como lo había advertido el Ejecutivo.

El anuncio del estudio se realiza en momentos en que gremios de docentes y de grupos de campesinos se manifiestan en una plaza ante la sede del Congreso, en el centro de Asunción, para exigir aumentos salariales y que no se ejecuten los recortes.

Los diputados aprobaron el día 14 pasado, tras tres jornadas de estudios, un presupuesto dotado de 58,8 billones de guaraníes (13.125 millones de dólares), que supera a los 55,2 billones de guaraníes (12.321 millones de dólares) inicialmente planteados, informó el Senado en un comunicado.

El proyecto de presupuesto cuenta con un dictámen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, cuyo titular, el senador Ramón Gómez, anunció que habrá una reducción importante en relación a la versión aprobada por los diputados.

Los recortes propuestos por esa comisión pueden afectar las bonificaciones, remuneraciones extraordinarias, cupos de combustibles y gastos corrientes de varios organismos estatales, entre ellos el propio Legislativo, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Ministerio de Interior, según la fuente.

Tanto el presidente del país, Federico Franco, como el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, advirtieron a comienzos de mes que los incrementos excesivos pueden provocar un déficit fiscal que devendrá en la creación de nuevos impuestos o en el incremento de los ya vigentes como el impuesto al valor agregado.

El Ejecutivo planteó un presupuesto, superior en un 9,9 % al del año en curso, que no prevé aumentos de sueldos para los funcionarios estatales y que contempla que el 55 % del total otorgado a la Administración Central será destinado a los servicios sociales.

Incorpora, además, un incremento del 18 % en gastos de inversión física e incluye, también, la emisión de bonos por valor de 550 millones de dólares, con los que se financiarán obras de infraestructura, según lo explicó en su día el Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios