El Senado indio da luz verde a la reforma del sector minorista del país

  • La apertura del sector minorista multimarca a la inversión extranjera propuesta por el Gobierno indio pasó hoy el filtro del Senado (Rajya Sabha), tras recibir el apoyo de la mayoría de los legisladores que ejercieron su derecho a voto.

Nueva Delhi, 7 dic.- La apertura del sector minorista multimarca a la inversión extranjera propuesta por el Gobierno indio pasó hoy el filtro del Senado (Rajya Sabha), tras recibir el apoyo de la mayoría de los legisladores que ejercieron su derecho a voto.

La reforma, que ya había sido aprobada el pasado miércoles por la Cámara Baja del país asiático, recibió el sufragio positivo de 123 senadores, mientras que 109 votaron en contra de la medida.

El Ejecutivo, liderado por el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, consiguió superar la votación gracias a que dos de sus principales aliados externos que en realidad se oponen a la iniciativa ordenaron a sus legisladores no votar contra la misma.

Con este resultado, el Gobierno recibe un importante impulso para continuar el programa reformista de los últimos meses, orientado a reflotar una economía que ha sufrido una notable desaceleración desde finales del pasado curso fiscal 2011-12.

La liberalización del sector minorista local ha tenido un camino complicado desde que las autoridades la plantearon por primera vez el año pasado, pues suscitó un gran rechazo en la oposición, que se lanzó a la defensa de los pequeños comerciantes.

La medida abre ahora las puertas del mercado indio a multinacionales extranjeras como Carrefour, Tesco o Walmart, algunos de ellas ya presentes en el comercio mayorista.

Mostrar comentarios