El Senado mexicano exige atención "adecuada" para las turistas españolas

  • El Senado de México exigió hoy a su Gobierno brindar atención "necesaria" (psicológica, jurídica y médica) a las seis turistas españolas que fueron violadas el lunes pasado en la periferia de la ciudad sureña de Acapulco.

México, 7 feb.- El Senado de México exigió hoy a su Gobierno brindar atención "necesaria" (psicológica, jurídica y médica) a las seis turistas españolas que fueron violadas el lunes pasado en la periferia de la ciudad sureña de Acapulco.

También exhortó a las autoridades a realizar las tareas de investigación y sanción a quienes resulten responsables, y que se informe de ello, a través de la cancillería mexicana, a los gobiernos de España y de otros países del mundo.

"El Senado exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores que mantenga comunicación constante con las autoridades encargadas de la investigación, a efecto de mantener informados a los gobiernos de México y de otros países del mundo sobre el curso de las mismas", dice la resolución aprobada por la cámara alta.

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias, en su mayoría mujeres, condenaron de manera enérgica las violaciones contra estas mujeres.

"Se deben castigar a los culpables y encontrar los mecanismos necesarios que garanticen que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir", expresó la senadora María Elena Barrera, perteneciente al Partido Verde Ecologista.

Dijo que el Estado debe proteger a las mujeres y establecer las condiciones básicas para el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

En tanto, la Cámara Baja condenó hoy también de manera unánime la agresión en contra de seis turistas españolas y aprobó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

Los diputados exhortaron a las autoridades para "la pronta aprehensión y castigo de quienes resulten responsables" y pidieron prudencia para evitar cualquier declaración que pudiera comprometer el desarrollo de las investigaciones.

Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como "otros (delitos) sexuales".

Cálculos de organismos de derechos humanos indican que sólo se denuncia el 15 por ciento de las violaciones, por desconfianza hacia las autoridades, para preservar la identidad de las víctimas o por otras razones.

Mostrar comentarios