El Senado paraguayo remueve a la mayoría de los miembros del Supremo

  • El Senado paraguayo removió hoy a siete de los nueve miembros de la Corte Suprema, incluido su presidente, en una decisión que les niega el carácter "inamovible" del puesto y que puede desatar una crisis de poderes.

Asunción, 12 abr.- El Senado paraguayo removió hoy a siete de los nueve miembros de la Corte Suprema, incluido su presidente, en una decisión que les niega el carácter "inamovible" del puesto y que puede desatar una crisis de poderes.

La decisión, tomada por los grupos no "colorados" del Senado, pide la sustitución de los siete afectados y mantiene en sus puestos a dos de ellos designados más recientemente (en 2010), explicó a Efe una fuente de la Cámara alta, de 45 miembros.

La resolución afecta a Sindulfo Blanco, Miguel Oscar Bajac, César Antonio Garay, Alicia Pucheta, Antonio Fretes, Raúl Torres Kimser y a Víctor Núñez, actual presidente del Supremo, cuyos mandatos de cinco años fenecieron en 2009, informó el Senado en un comunicado.

La fuente dijo que el dictamen fue aprobado por mayoría, "a mano alzada", a instancia de los bloques oficialistas, incluido el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado del presidente Fernando Lugo, y los opositores Unión de Ciudadanos Éticos (UNACE) y Partido Patria Querida (PPQ).

Los legisladores del Partido Colorado, que tiene mayoría simple en el Senado, se retiraron de la sesión, detalló.

"Lo que hoy hizo la Cámara de Senadores es declarar que han fenecido sus mandatos y comunicar al Consejo de la Magistratura para que inicie el trámite pertinente para cubrir la vacancia", detalló a Efe el senador Miguel Abdón Saguier, que presentó la resolución.

El representante del PLRA recordó que "la Constitución establece el mandato de los ministros (de la Corte) de cinco años" y que "la facultad de confirmarlos o no corresponde a la Cámara de Senadores"

La Carta Magna prevé que los magistrados "confirmados por dos períodos siguientes al de su elección, adquieren la inamovilidad en el cargo hasta el límite de edad (75) establecido para los miembros de la Corte Suprema de Justicia".

"Así fue siempre, hasta que ellos (los siete afectados) se autoproclamaron inamovibles sin tener facultad para ello", remarcó Saguier, al recordar que durante el Gobierno anterior dos miembros del Supremo fueron removidos a través de juicio político porque "se entendió que era mal desempeño el autoproclamarse inamovibles".

Mostrar comentarios