El Senado rechaza modificar el índice que elabora la tasa de criminalidad

  • La Comisión de Interior del Senado ha rechazado hoy, con los votos del PP, una moción que instaba al Gobierno a realizar cambios en la fórmula del cálculo de las tasas de criminalidad elaboradas por Interior, al considerar que la metodología debe adaptarse a los mecanismos internacionales.

Madrid, 8 abr.- La Comisión de Interior del Senado ha rechazado hoy, con los votos del PP, una moción que instaba al Gobierno a realizar cambios en la fórmula del cálculo de las tasas de criminalidad elaboradas por Interior, al considerar que la metodología debe adaptarse a los mecanismos internacionales.

El texto presentado por el senador del grupo parlamentario socialista Francesc Antich solicitaba atenerse al índice de población real y no censada a la hora de elaborar los índices.

Antich ha puesto como ejemplo a Baleares, cuya tasa de criminalidad es la más alta del país pese a contar con tan solo un millón de habitantes, ya que en las estadísticas no se hace referencia "a los 12 millones de turistas que visitan las islas y que concentran el 65 por ciento de las faltas y delitos".

En el debate parlamentario previo a la votación -resuelto con 16 votos en contra, 8 a favor y una abstención-, el senador socialista ha explicado que "España debe actualizar el tema porque es un país eminentemente turístico".

Por su parte, el senador del PP, Juan Ramón Represa, ha argumentado su rechazo a la moción al indicar que el objetivo del Gobierno es compatibilizar el sistema español con la metodología empleada por Oficina de Naciones Unidas contra la Dogra y el Delito (UNODC) y Eurostat.

"El Gobierno cree acertado emplear el mismo sistema de los mecanismos internacionales sin introducir ninguna variable", ha afirmado.

En su intervención, ha afirmado que "uno no se puede basar en el factor turístico" para cambiar la metodología cuando hay otras variables que también pueden incidir como los trabajadores rurales que acuden por épocas a algunas regiones o la situación fronteriza.

Mostrar comentarios