El Senado reconoce la realidad occitana del Valle de Arán

  • El Senado ha aprobado hoy de forma unánime una moción por la que reconoce la realidad occitana del Valle de Arán, con motivo de los 700 años del otorgamiento por el rey de Aragón del privilegio de la Querimónia, sobre el que este territorio catalán ha desarrollado sus particulares instituciones y costumbres.

Madrid, 22 may.- El Senado ha aprobado hoy de forma unánime una moción por la que reconoce la realidad occitana del Valle de Arán, con motivo de los 700 años del otorgamiento por el rey de Aragón del privilegio de la Querimónia, sobre el que este territorio catalán ha desarrollado sus particulares instituciones y costumbres.

La iniciativa ha sido firmada y aprobada por asentimiento por los seis grupos de la Cámara Alta, que respaldan así la realidad occitana del valle leridano que, dotada de una identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística propia, ha sido defendida por los araneses durante siglos.

"En el marco de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña, el Senado reconoce, ampara y respeta la singularidad de Arán, la cual que es objeto de una especial protección por medio de un régimen jurídico especial", afirma la moción.

Al debate en el pleno ha asistido una delegación municipal del valle, encabezados por el síndico de Arán, Carlos Barrera, a quien el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha transmitido la felicitación de la cámara por la conmemoración del VII centenario de la Querimónia.

El 23 de agosto de 1313 el rey Jaime II de Aragón concedió al Valle de Arán el privilegio de la Queremónia, que a lo largo de 22 capítulos ratifica de forma expresa y solemne los derechos, leyes y costumbres que desde tiempo inmemorial han regido la vida y organización política de sus habitantes y que de una u otra forman han llegado hasta a la actualidad.

En 1979, el Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoció las peculiaridades de la organización administrativa del Arán y, diez años después, el Parlamento catalán aprobó un régimen especial para el valle, al que se define como una entidad territorial singular dentro de Cataluña y con personalidad jurídica propia.

Durante el debate, senadores de todos los grupos, excepto el mixto, que no ha intervenido, han resaltado la sabiduría del pueblo aranés para mantener su singularidad.

Francisco Boya, senador de la Entesa por Lérida y aranés de nacimiento, ha destacado que de la historia del Valle de Arán se puede aprender la capacidad de pacto, la diversidad de un territorio que habla cuatro lenguas y donde la integración se ha producido de forma natural sin conflictos ni dilemas.

La senadora de CiU María Teresa Rivero, también electa por Lérida, ha incidido que Cataluña y Arán forman un "binomio muy fuerte" que vive con normalidad el encaje de la singularidad.

José María Cazalis, del PNV, ha apuntado las similitudes entre el el Valle de Arán y el País Vasco, dos pueblos que, según ha dicho, tienen en común su afán por pervivir y el empeño por defender y desarrollar sus instituciones seculares, "a pesar de todo".

El portavoz socialista y natural de la vecina Huesca, Marcelino Iglesias, ha destacado la capacidad del pueblo aranés para mantenerse español y catalán.

Para Antonio Romero, del PP, el Valle de Arán constituye el mejor ejemplo de pluralidad e integración y de cómo una tierra que, con sus singularidades y una identidad propia, no se siente incómoda dentro de España.

Mostrar comentarios