El Senado tramitará por lectura única la ley sobre la abdicación del Rey

  • El Senado tramitará, previsiblemente, por lectura única la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, con lo que sería debatida directamente por el Pleno de la Cámara Alta sin necesidad de ser sometida previamente a un debate en comisión.

Madrid, 3 jun.- El Senado tramitará, previsiblemente, por lectura única la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, con lo que sería debatida directamente por el Pleno de la Cámara Alta sin necesidad de ser sometida previamente a un debate en comisión.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, tras la reunión de los martes de la Junta de Portavoces en la que a iniciativa del PP se ha previsto la tramitación directa y lectura única de la ley orgánica.

No obstante, Lucas ha precisado que se está a la espera de conocer el texto del Consejo de Ministros y el trámite que proponga el Gobierno, y ha añadido que la situación exige que el Senado y el Congreso trabajen conjuntamente.

El vicepresidente del Senado se ha mostrado convencido de que será un proceso rápido y ha señalado la posibilidad de que la ley pueda ser aprobada por el Pleno de la Cámara Alta en la sesión ya fijada del 17 de junio.

Según establece el artículo 129 del Reglamento del Senado, cuando la naturaleza de un proyecto o de una proposición de ley remitidos por el Congreso de los Diputados lo aconseje o su simplicidad de formulación lo permita el Pleno de la Cámara podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única.

De ese modo, el texto se sometería a un debate de totalidad, dado que los grupos podrán presentar únicamente propuestas de veto, en ningún caso enmiendas parciales.

Si no se aprueba ningún veto, la ley será sometida a votación y para su aprobación se requerirá mayoría simple.

Mostrar comentarios