El socialdemócrata Neves pide a Brasil "el voto útil para vencer a Rousseff"

  • El candidato socialdemócrata Aécio Neves, tercero en los sondeos para los comicios presidenciales del domingo próximo en Brasil, pidió hoy al electorado que le respalde con el "voto útil" necesario para "vencer" a la mandataria Dilma Rousseff.

Brasilia, 2 oct.- El candidato socialdemócrata Aécio Neves, tercero en los sondeos para los comicios presidenciales del domingo próximo en Brasil, pidió hoy al electorado que le respalde con el "voto útil" necesario para "vencer" a la mandataria Dilma Rousseff.

En su último espacio de propaganda gratuita en la televisión, limitado a cuatro minutos, Neves se presentó juntó a su familia y dijo que fue en su hogar en donde aprendió que "decencia y política pueden andar juntas".

Citó a su abuelo Tancredo Neves, quien en 1985 fue el primer presidente civil elegido en Brasil tras 21 años de dictadura, pero murió antes de ocupar el cargo en un episodio traumático para el país, y afirmó que también con él aprendió sobre "conducta".

Luego, la imagen familiar fue sustituida por tomas del último debate entre candidatos, en el que Neves insistió en vincular a Rousseff a asuntos de corrupción denunciados en la petrolera estatal Petrobras.

No obstante, tras ese único momento de ataque contra Rousseff, Neves recuperó el tono conciliador e insistió en que ofrece al país su experiencia como parlamentario y gobernador, así como también la "generosidad aliada a la ética".

Las encuestas sitúan a Neves como tercero en la contienda, con una intención de voto cercana al 20 %, pero que en los últimos días ha mostrado una fuerte tendencia al alza.

Rousseff lidera los sondeos con un 40 % seguida por la ecologista Marina Silva, quien tiene una intención de voto en torno al 25 %, pero que cayó considerablemente en las últimas encuestas, lo que le ha dado nuevos bríos a Neves de cara a una posible segunda vuelta, necesaria si ningún candidato supera el 50 %.

Esa posibilidad fue explotada en el último programa de Neves por el senador Aloysio Nunes, que lo acompaña en la fórmula del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) como candidato a la vicepresidencia.

"Es posible remontar. Ahora, es el momento de convencer a todos los indecisos" para llegar a la segunda vuelta, declaró Nunes.

Con la conclusión de los espacios de propaganda en televisión y radio, la campaña electoral seguirá en las calles hasta el sábado, un día antes de que 142 millones de brasileños acudan a las urnas.

Rousseff, Silva y Neves aún se verán las caras esta misma noche en el último debate televisado de la campaña, en el que participarán también otros cuatro candidatos cuya intención de voto, en conjunto, no supera el 2 %.

Mostrar comentarios