El socialista Agustín Fernández toma posesión como nuevo alcalde de Ourense

  • El socialista Agustín Fernández Gallego ha tomado posesión esta mañana como alcalde de Ourense en un pleno extraordinario en el que se ha hecho efectiva su elección.

Ourense, 10 oct.- El socialista Agustín Fernández Gallego ha tomado posesión esta mañana como alcalde de Ourense en un pleno extraordinario en el que se ha hecho efectiva su elección.

El relevo en la alcaldía se produce después de que Francisco Rodríguez, regidor de la ciudad desde el año 2007, dimitiese el pasado 27 de septiembre tras ser imputado por cohecho y prevaricación en el marco de la denominada operación Pokemon, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de servicios municipales a empresas privadas.

En la elección de esta mañana, Fernández Gallego ha obtenido 14 votos a favor, gracias al apoyo de los socialistas y el BNG, frente a los 11 del candidato del Partido Popular, Rosendo Fernández.

Hasta la imputación del alcalde Rodríguez, el PSdeG había gobernado en coalición con BNG, partido que abandonó entonces el grupo de gobierno.

Ante esta situación, Fernández ha comenzado su mandato en minoría, aunque se ha mostrado convencido de que "inmediatamente" comenzarán los diálogos: "Contamos con el BNG", ha dicho.

La operación Pokemon contra la corrupción saltó a la luz pública el 20 de septiembre con la detención de varios cargos, como Rodríguez, el alcalde popular de Boqueixón, Adolfo Gacio, o, posteriormente, el cesado jefe de la Policía Local de Orense, Abelardo Ulloa.

Entre los delitos que se les imputan a los implicados están el cohecho, la prevaricación o el tráfico de influencias.

Mostrar comentarios