El socialista Ramón Jáuregui elegido presidente de Eurolat en el PE

  • El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha sido nombrado presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) para la próxima legislatura, informó hoy su fuerza política en un comunicado.

Bruselas, 4 sep.- El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha sido nombrado presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) para la próxima legislatura, informó hoy su fuerza política en un comunicado.

El nombramiento se produjo por aclamación durante la sesión constitutiva de Eurolat, que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento Europeo (PE) en Bruselas.

En su discurso, Jáuregui ha destacado la importancia de la relación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el poderoso papel dinamizador de Eurolat dentro de dicha relación, que a lo largo de esta nueva etapa debe cobrar aún mayor impulso, sostuvo.

"Eurolat se ha afianzado como el brazo parlamentario de la Asociación Estratégica Birregional UE-América Latina y Caribe", ha señalado.

"Su valor añadido como institución parlamentaria depende de su capacidad real para influir y ayudar a resolver los retos políticos, comerciales y sociales crecientes a los que se enfrentan los socios de ambas partes del Atlántico", agregó.

En opinión de Jáuregui, dichos retos no son pocos, "pues los socios euro-latinoamericanos suman más de mil millones de habitantes, son un tercio de los estados miembros de Naciones Unidas y suponen un cuarto del PIB mundial".

Por otra parte, la portavoz del grupo de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha sido elegida vicepresidenta de Eurolat, cargo desde el cual "defenderá los procesos revolucionarios, de cambio social y de ruptura con el neoliberalismo, iniciados en la mayor parte de los países latinoamericanos, y que sufren constantemente la injerencia de los EEUU y la UE", señaló la eurodiputada.

Dijo que algunos de esos países latinoamericanos han tenido que enfrentarse "a intentos de golpes de Estado".

Ha señalado que "la lucha contra la deuda soberana ilegitima, la puesta de la economía y los recursos al servicio de la mayoría social y la construcción de un modelo de integración regional basado en la cooperación y la complementariedad - en referencia a la CELAC- son ejemplos del camino a seguir en Europa para acabar con la dramática situación social, especialmente en los países del sur".

También ha sido designado vicepresidente Ernest Urtasun (ICV), miembro de la delegación de la Izquierda Plural en la Eurocámara.EFE

cae/jg

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios