El SPD alemán desafía a Merkel y las encuestas y apuesta por cambio en otoño

  • El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el principal de la oposición, desafió hoy a la canciller Angela Merkel y a las encuestas de opinión y apostó claramente, en su congreso por un cambio de gobierno en las elecciones generales de septiembre.

Berlín, 14 abr.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el principal de la oposición, desafió hoy a la canciller Angela Merkel y a las encuestas de opinión y apostó claramente, en su congreso por un cambio de gobierno en las elecciones generales de septiembre.

"La era del neoliberalismo egoísta tiene que terminar", dijo el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en su discurso de inauguración del congreso celebrado en Augsburgo (Baviera).

El presidente del partido expresó además su respaldo al controvertido candidato a la cancillería, Peer Steinbrück, a quien muchos atribuyen la mala situación del partido en las encuestas.

"Peer, tú eres uno de nosotros y puedes contar con el apoyo de cada uno de los socialdemócratas", subrayó.

Steinrbrück empezó su discurso declarando su voluntad de convertirse en canciller, no porque esta posición sea especialmente importante para él, sino porque quiere "volver a poner en orden muchas cosas en Alemania".

"La canciller ha dicho que se siente orgullosa de presidir el mejor gobierno alemán desde la reunificación. Sospecho que lo ha dicho en un programa de humor", indicó Steinbrück.

"No creo que pueda estar orgullosa de que haya millones de alemanes que tengan salarios de menos de 8 euros por hora ni que muchos tengan que dejar los barrios donde han vivido toda la vida porque no pueden pagar el arriendo", precisó.

"Quiero cambiar muchas cosas junto con todos los socialdemócratas y con Los Verdes", aseguró el candidato.

Gabriel prometió que, si el SPD vuelve al poder, el interés por el bien común volverá estar en el centro de la acción gubernamental.

El presidente del SPD se pronunció expresamente a favor de formar una coalición con Los Verdes, cuya presidenta Claudia Roth ha asistido como invitada al congreso.

"El SPD y Los Verdes son partidos distintos e independientes y entre nosotros hay diferencias, pero también sabemos lo que tenemos en común, a diferencia de lo que ocurre con los partidos de la actual coalición de gobierno", dijo Gabriel.

El congreso del SPD se celebra en momentos en que los socialdemócratas tienen todas las encuestas de opinión en contra, lo que Gabriel atribuyó en parte a que mucha gente ha empezado a perder la fe en que la política pueda hacer frente con éxito al dictado de los mercados financieros.

"Tenemos que devolverle a la gente la esperanza en la política y acabar con la acción de que los que mandan son los mercados", indicó Gabriel.

El congreso deberá aprobar un programa electoral que incluye propuestas como el aumento de la tasa impositiva máxima y la creación de un salario mínimo interprofesional de 8 euros por hora.

Gabriel prometió también intensificar la lucha contra la evasión fiscal y añadió: "aquellos que envían a sus hijos a colegios públicos gratuitos, van a conciertos y a teatros subsidiados por los contribuyentes y al final del año ocultan sus ingresos al fisco, son los verdaderos asociales de nuestro país".

El SPD está claramente por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en todas las encuestas de opinión, pero la diferencia entre las dos potenciales coaliciones -la CDU con el Partido Liberal (FDP) frente al SPD con Los Verdes- no es tan grande.

La presidenta de Los Verdes afirmó hoy durante una intervención en el congreso socialdemócrata, que en todo caso lo importante no es ser "los campeones de las encuestas", sino ganar las elecciones generales de septiembre y lograr el cambio de gobierno.

Mostrar comentarios