El SPD espera una investigación parlamentaria contra el presidente Wulff

  • El Partido Socialdemócrata (SPD), principal fuerza de la oposición en Alemania, espera que el parlamento regional de Baja Sajonia abra una investigación contra el presidente alemán, Christian Wulff, en torno al controvertido crédito que recibió de la esposa del empresario Egon Geerkens.

Berlín, 11 ene.- El Partido Socialdemócrata (SPD), principal fuerza de la oposición en Alemania, espera que el parlamento regional de Baja Sajonia abra una investigación contra el presidente alemán, Christian Wulff, en torno al controvertido crédito que recibió de la esposa del empresario Egon Geerkens.

"El debate no ha terminado", dijo el jefe del grupo parlamentario del SPD en el Bundestag, Frank-Walter Steinmeier, al anunciar la probable investigación.

Wulff recibió el crédito en cuestión siendo primer ministro de Baja Sajonia y posteriormente, cuando en el parlamento regional fue interrogado acerca de si tenía o había tenido relaciones de negocios con Geerkens, respondió negativamente.

Hace varias semanas el diario "Bild" reveló que Wulff había recibido un crédito de Edith Geerkens, la esposa del empresario. El presidente ha admitido entretanto que, aunque formalmente no mintió ante el parlamento, si había sido un error no hablar de ese crédito, por valor de medio millón de euros destinado a financiar una casa.

A la discusión sobre el crédito siguió otra acerca del trato que da Wulff a los medios, puesto que se supo que había hecho una llamada amenazante al director del diario "Bild" intentando aplazar la publicación del primer artículo sobre el crédito de Edith Geerkens.

En una entrevista por televisión la pasada semana, Wulff había anunciado que sus abogados publicarían en internet un documento con respuestas a una serie de preguntas -más de 400- que habían sido formuladas por diversos medios de comunicación en torno al escándalo.

Posteriormente, Wulff -que había prometido la mayor transparencia posible en el caso- se retractó y ahora no quiere que se publique ese documento, lo que ha generado críticas incluso dentro de su partido de origen, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que hasta ahora le ha dado pleno respaldo.

Así, por ejemplo, el secretario de organización del grupo parlamentario de la CDU, Peter Altmeier, dijo en declaraciones al diario "Hamburger Abendblatt", que no le parece correcto que no se cumpla con el anuncio de publicar esas respuestas.

Wulff había anunciado la publicación de esas respuestas en internet "para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y valorar todos los detalles del caso".

La ruptura de esa promesa ha llevado a que la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Edda Müller, cancele su asistencia a una recepción ofrecida por Wulff que tendrá lugar mañana en el Palacio de Bellevue, la sede la presidencia.

Mostrar comentarios