El SPD presenta un programa basado en la renovación de la economía de mercado

  • El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemania, presentó hoy un primer bosquejo de programa electoral, centrado en una renovación de la economía de mercado considerada necesaria porque mucha gente se siente marginada del éxito económico alemán.

Berlín, 11 mar.- El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemania, presentó hoy un primer bosquejo de programa electoral, centrado en una renovación de la economía de mercado considerada necesaria porque mucha gente se siente marginada del éxito económico alemán.

"Se necesita una renovación de la economía de mercado en vista de que en el país hay ocho millones de personas que se sienten mal pagadas y marginadas del éxito económico alemán", dijo el candidato del SPD a la cancillería, Peer Steinbrück.

Steinbrück mencionó varios puntos básicos para lograr esa renovación, como la necesidad de "domesticar el capitalismo financiero", seguida del impulso a la educación como vía para el acceso social y una mejora de infraestructuras.

Para todo ello se requieren reformas en el sector fiscal que implican subir determinados impuestos a los sectores más favorecidos de la población, indicó Steinbrück.

"Tendremos que subir la tasa impositiva máxima, aumentar el impuesto a los ingresos de capital y hacer que las fortunas privadas contribuyan más al equilibrio social", dijo.

Otro aspecto mencionado por Steinbrück fue la obligación para todos los ciudadanos de cotizar a las aseguradoras públicas.

Actualmente, a partir de determinado nivel de ingresos los alemanes pueden optar por un seguro privado, lo que para el SPD supone dar la espalda a la solidaridad social.

No obstante, el candidato socialdemócrata precisó que entre los planes no se prevé un aumento de los impuestos sobre el patrimonio de las empresas.

El objetivo, según Steinbrück, es mantener la cohesión social y fortalecer la confianza en la democracia en momentos en que mucha gente empieza a sentir que los líderes políticos están a merced de los mercados.

"Tenemos que mostrar la capacidad de acción de la política. A diferencia de la canciller Angela Merkel no queremos una democracia acorde a los mercados sino unos mercados que sean compatibles con la democracia", afirmó Steinbrück.

El borrador de programa fue elaborado a partir de una consulta a los ciudadanos que podían comunicar al SPD, a través de correo postal o electrónico, los temas que más les preocupan de cara a las elecciones generales del 22 de septiembre.

"No creo que ningún otro partido en Alemania haya ensayado un procedimiento semejante. Hemos querido reflejar no sólo las preocupaciones del SPD sino de todos los ciudadanos", dijo el presidente del partido, Sigmar Gabriel.

Mostrar comentarios