El supremo admite a trámite el recurso de aee contra la orden de peajes que modifica las tarifas de la eólica


El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) contra la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir del 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas del régimen especial, según la AEE.

La AEE considera que la citada disposición no se ajusta a Derecho y es gravemente lesiva para los intereses del sector eólico por lo que decidió recurrirla.
La disposición aplica el Real Decreto-Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y constituye la primera posibilidad de discutir judicialmente tales medidas, según indican desde la patronal eólica.
“La forma en que se ha aprobado dicho Real Decreto-Ley, así como su contenido, vulneran el Derecho Comunitario y la Constitución, lo que permite que, en el recurso frente a la Orden, se pongan en tela de juicio las medidas adoptadas de forma urgente por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 2/2013”, sostiene la AEE.
A su juicio, estas medidas suponen por un lado la eliminación de la posibilidad de acogerse a la opción de mercado más prima (lo que ha afectado a más del 90% de los parques eólicos españoles) y, por otro, la modificación de los parámetros de actualización de las tarifas, lo que supone una reducción de facto importante de la retribución.
La AEE está haciendo “todo lo posible para que se eliminen o modifiquen” los aspectos “injustificados y perniciosos” para el sector que contiene la norma. De hecho, en sus alegaciones a esta misma Orden de Peajes ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado febrero, AEE argumentó que “la norma infringe los principios de rentabilidad razonable, seguridad jurídica y confianza legítima”.

Mostrar comentarios