El Supremo archiva querella de una imputada en "Emperador" contra juez Andreu

  • El Tribunal Supremo ha archivado hoy la querella que una de las cabecillas de la trama china de blanqueo desarticulada en la "operación Emperador", Zhu Xiaoshuang, presentó contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa.

Madrid, 20 mar.- El Tribunal Supremo ha archivado hoy la querella que una de las cabecillas de la trama china de blanqueo desarticulada en la "operación Emperador", Zhu Xiaoshuang, presentó contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa.

El Tribunal Supremo se ha considerado competente en la querella, porque afecta a un juez y dos fiscales acusados de delitos contra la libertad individual del artículo 530 del Código Penal, pero ha considerado que no hay indicios de delito.

El citado artículo del Código Penal castiga la prolongación de la detención de una persona violando los plazos previstos por la Constitución para su puesta en libertad, conscientemente de que se realiza un acto ilegal.

Xiaoshuang fue excarcelada el 29 de noviembre por Andreu junto a otros presuntos cabecillas de la trama de blanqueo, entre ellos su supuesto líder Gao Ping, después de que la Audiencia Nacional declarara ilegal la prórroga, más allá de las 72 horas, de sus detenciones, decretada por el magistrado Andreu.

Son estos hechos los que han dado lugar a la querella, pero el Supremo considera, en un auto hecho público hoy, que la acusación se basa "en una mera hipótesis: que hubo acuerdo" entre los fiscales y el juez "para retrasar la puesta en libertad del querellante y otros detenidos". Sobre este extremo, dice el Supremo, no hay indicios.

El tribunal acepta que las decisiones sobre la prolongación de las órdenes de prisión fueron ilegítimas, pero añade que, una vez la Audiencia Nacional acordó la puesta en libertad de los imputados, no hubo incumplimiento alguno por parte del juez y los fiscales de su dictamen, como tampoco hubo "acuerdo alguno entre fiscales y juez para prolongar" estas detenciones.

Mostrar comentarios