El supremo confirma la sentencia al subdirector médico de quatre camins por maltratar a presos tras un motín


El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de julio de 2013 que impuso al exsubdirector médico del centro penitenciario de Quatre Camins una condena de tres años y medio de prisión y 14 de inhabilitación para cargo público por maltratar a los presos tras un motín ocurrido el 30 de marzo de 2004.
La misma sentencia estableció una condena de entre cuatro meses y un año de cárcel para los otros cinco funcionarios de prisiones condenados también por delitos de atentado contra la integridad moral y faltas de lesiones.
La Sala de lo Penal ha rechazado los recursos interpuestos contra dicha sentencia por los acusados y por uno de los presos agredidos, que reclamaba penas más altas.
La Audiencia de Barcelona condenó al médico Xavier Martínez Redondo a la pena máxima como autor de siete delitos de atentado contra la integridad moral y otras siete faltas de lesiones, además de 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
El tribunal consideró en su momento que los hechos no fueron constitutivos de un delito de tortura, como solicitó la fiscalía, que acusó al exsubdirector médico de la cárcel de infligir torturas a varios presos tras el motín para "castigarlos" o sonsacarles información.
Tres de los nueve funcionarios que fueron juzgados por maltratar a once internos durante su traslado a otros centros una vez sofocado el motín del 30 de abril de 2004 fueron absueltos, mientras que los jueces dictaron el pago de indemnizaciones menores, de entre 250 y 750 euros, a los internos maltratados, de las que tiene que responder la Generalitat como responsable civil subsidiaria.

Mostrar comentarios