El supremo desestima el recurso de laureano oubiña, que deberá permanecer en prisión hasta 2012

MADRID, 04 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la aplicación de la prisión para el narcotraficante arousano Laureano Oubiña, al rechazar el recurso de casación presentado por el letrado de Oubiña contra el auto de la Audiencia Nacional en julio de 2010. Así, no ha prosperado el intento del histórico narcotraficante de que se le apicase una nueva liquidación de condena con el cómputo de la prisión preventiva.
La decisión del Supremo supone que Oubiña deberá permanecer en prisión hasta julio de 2012, ya que la sala ha desestimado su petición de que se le computase para la extinción de su pena el periodo de prisión provisional sufrido entre el 30 de noviembre y el 5 de julio del año 2001.
La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de la que es ponente el magistrado Luciano Varela, sostiene que "la clave de la decisión" la da el dato de que "en ese periodo de tiempo el recurrente no se encontraba cumpliendo pena por ningunha de las tres causas citadas que dieron lugar a las ejecutorias". En consecuencia, argumentan, "desaparece la razón que justifica el plural cómputo de un mismo periodo de privación de libertad".
El Supremo ya había desestimado en julio otra petición de Laureano Oubiña para ver reducida su pena de prisión.
La Audiencia Nacional ha condenado en tres ocasiones a Oubiña. La primera sentencia, dictada por la sección cuarta, le condenó a cuatro años y cuatro meses de cárcel por el transporte de 6.000 kilos de hachís desde Muxía (A Coruña) hasta Holanda y que fue interceptado en Martorell (Barcelona) en 1997.
Pocos meses más tarde la sección segunda le condenó a seis años y nueve meses de prisión en el marco de la operación Amanecer, por la que fue detenido en julio de 1997 tras el desembarco de 3.500 kilos de hachís en Nigrán (Pontevedra). Finalmente, la sección tercera le impuso una pena de seis años y nueve meses de cárcel por la incautación en el mar de 15 toneladas de hachís en la operación Ocaso.

Mostrar comentarios