El supremo investigará a la alcaldesa popular de cartagena, pilar barreiro


El Tribunal Supremo se ha declarado competente para instruir y, en su caso, enjuiciar a la aforada Pilar Barreiro Álvarez, diputada del PP y alcaldesa de Cartagena, por un presunto delito de prevaricación.
La Sala de lo Penal acuerda abrir un procedimiento para continuar con la investigación de los hechos recogidos en la exposición razonada remitida por el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia sobre la participación en los mismos de la aforada.
Los jueces afirman que tanto el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia como el ministerio Fiscal aprecian la posible concurrencia de indicios de un supuesto delito de prevaricación "al haber impulsado una modificación urbanística arbitraria, en función de intereses particulares, lo que justifica la continuación de la investigación en la sala".
El resto del procedimiento, que investiga a personas no aforadas, se seguirá investigando en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El instructor será el magistrado José Ramón Soriano Soriano.
El juez instructor del caso en Murcia, Manuel Abadía, elevó en septiembre de este mismo año al Supremo una exposición razonada ante la aparición de posibles indicios contra Barreiro, ya que él mismo no podía imputarla. El Supremo respondió pidiendo un informe al fiscal, que se pronunció a favor de admitir el asunto.
La supuesta prevaricación administrativa se habría cometido con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos protegidos por su valor ecológico y que están ubicados junto al paraje de Lo Poyo en el Mar Menor. Allí estaba proyectada la construcción de un residencial de lujo con hoteles, campos de golf y unas diez mil viviendas.

Mostrar comentarios