El Supremo pide a las partes que informen sobre la petición de archivo de Garzón

  • Madrid.- El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, ha pedido a las partes que se pronuncien sobre la petición de archivo hecha por el juez de la Audiencia Nacional.

El Supremo pide a las partes que informen sobre la petición de archivo de Garzón
El Supremo pide a las partes que informen sobre la petición de archivo de Garzón

Madrid.- El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, ha pedido a las partes que se pronuncien sobre la petición de archivo hecha por el juez de la Audiencia Nacional.

En una providencia notificada el pasado viernes, Varela da tres días al fiscal y a los querellantes -el sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y el partido Falange Española de las JONS- "a fin de que interesen lo que a su derecho convenga en orden al sobreseimiento interesado".

En el escrito en el que a finales del año pasado pidió el sobreseimiento de la causa, el abogado de Garzón, González Martínez-Fresneda, se quejaba del retraso "injustificado" en la instrucción de la querella -admitida a trámite el pasado 27 de mayo-, que considera "propia de un proceso inquisitorial".

El letrado también cuestionaba la justificación de algunas de las diligencias acordadas que "han retrasado más" el procedimiento y cuyo resultado práctico ha sido que las asociaciones querellantes, Manos Limpias y Libertad e Identidad -todavía no había sido admitida la personación de Falange-, han obtenido los datos de centenares de víctimas del franquismo.

Mostrar comentarios