El supremo rechaza la querella de la red de gao ping contra el juez andreu


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la querella presentada por una presunta líder de la red mafiosa de Gao Ping contra el instructor del ‘caso Emperador’, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en la que se le acusa de 20 delitos contra la libertad individual por haber prorrogado el periodo de detención de varios de los imputados más allá de las 72 horas legales.

Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, han decidido inadmitir a trámite la querella al concluir que Andreu y los fiscales Anticorrupción encargados del caso, Juan José Rosa y José Grinda, no cometieron delito alguno al prorrogar las detenciones.
Para el Supremo, es “razonable” que Andreu y los fiscales pensasen que “una vez transcurrido un primer plazo de 72 horas desde la práctica de las correspondientes detenciones, se abría un nuevo plazo de 72 horas para que, una vez concluida la práctica de las diligencias policiales, se pudieran practicar las correspondientes diligencias judiciales”.
La demanda fue interpuesta el pasado 17 de diciembre por la representación procesal de la imputada Xiaoshuang Zhu, una de las supuestas líderes de la trama para los que Andreu decretó la prórroga de la detención.
PRORROGA DE LAS DETENCIONES
Los hechos por los que se acusaba a Andreu y a los dos fiscales Anticorrupción tuvieron lugar el pasado 18 de octubre. Dos días antes, a las 6.00 horas del 16 de octubre, fueron detenidos cerca un centenar de personas en el marco de la 'Operación Emperador ', con la que se desarticuló la trama presuntamente liderada por el magnate chino Gao Ping.
Ante el gran número de detenidos, el lento goteó de declaraciones y el vencimiento de las 72 horas legales de arresto, el juez Andreu se vio obligado el 18 de octubre, con el apoyo de los fiscales Roda y Grinda, a ampliar el periodo de detención para 20 de los arrestados, incluido Ping. El magistrado de la Audiencia Nacional decidió dejar a este grupo de detenidos para el final precisamente por ser los supuestos cabecillas de la trama y los que presuntamente están más implicados en el caso. No pudo tomarles declaración hasta el viernes 19 y el sábado 20 de octubre, tras lo que ordenó su ingreso en prisión preventiva.
RECTIFICACIÓN DE LA SALA
Pero a finales del pasado mes de noviembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional –el superior jerárquico de Andreu - ordenó la puesta en libertad de los 20 supuestos cabecillas. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ordenó la excarcelación al concluir que las prórrogas de las detenciones de los presuntos líderes de la red de Ping superaron el límite de 72 horas, no tenían "cobertura legal" y se basaron en una "interpretación errónea" de la legislación y de la doctrina del Tribunal Constitucional.
El Alto Tribunal indica en el auto dictado hoy que las 108 detenciones ordenadas por Andreu el 15 de octubre “tenían sin duda otras finalidades distintas que la mera puesta a disposición judicial”, tales como las entradas y registros de diferentes sedes de la trama mafiosa. La Policía “asumió un papel activo en la investigación de los hechos, ejecutando el resto de las diligencias que le habían sido encomendadas, las cuales eran relevantes para decidir sobre la situación personal de los detenidos”.
El pasado 29 de noviembre el juez Andreu decretó la libertad de Ping y del resto de cabecillas, aunque estableció como medidas cautelares para conjurar el riesgo de fuga la obligación de los imputados de comparecer todos los días ante la Audiencia Nacional, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Mostrar comentarios