El supremo rechaza que se investigue a dorribo por señalar como corrupto al alcalde de lugo


El Tribunal Supremo ha rechazado que se admita a trámite la querella presentada por el alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, contra el presunto “cerebro” del “caso Campeón”, el empresario Jorge Dorribo, por la presunta comisión de un delito de injurias y calumnias por decir que había pagado “favores” al regidor.
El instructor del “caso Campeón” en el Tribunal Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, ha denegado la autorización solicitada por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid para admitir a trámite la querella presentada por López Orozco.
El alcalde de Lugo presentó el pasado 2 de marzo una querella contra Dorribo en los juzgados de Madrid por el contenido de la declaración prestada por el empresario ante el Tribunal Supremo. El presunto “cerebro” de la trama de captación de ayudas y subvenciones públicas, en su declaración ante Soriano el pasado 21 de febrero, citó al regidor socialista como uno de los políticos a los que había pagado “favores”.
Tras recibir la querella por delitos de injurias y calumnias, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid elevó una petición al Tribunal Supremo para poder investigar los hechos.
El instructor Soriano ha decidido denegar la autorización ya que la investigación del “caso Campeón” en el Supremo “se encuentra en fase de instrucción”, por lo que la apertura de diligencias sería “prematura”.
El magistrado recuerda que las declaraciones prestadas por Dorribo son “secretas” hasta la apertura de juicio oral. También indica que el empresario declaró en calidad de imputado, por lo que le asistía “el derecho a faltar a la verdad”.
“Examinado el contenido de la querella, no se observa nada tipificable como infracciones penales”, señala el auto de Soriano, hecho público hoy.
Dorribo señaló al alcalde de Lugo en las declaraciones que prestó en el marco de la investigación abierta para determinar si el exministro de Fomento José Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias por su presunta relación con la trama de captación de ayudas públicas a cambio de favores políticos.

Mostrar comentarios