El teatro londinense de Shakespeare alza su telón en Valencia

  • El centro teatral Escalante de Valencia ha construido una réplica del Shakespeare's Globe de Londres, la más grande que se ha hecho en España, para explorar la figura del dramaturgo a través de una exposición interactiva que recorre su obra y sus inquietudes.

Valencia, 28 oct.- El centro teatral Escalante de Valencia ha construido una réplica del Shakespeare's Globe de Londres, la más grande que se ha hecho en España, para explorar la figura del dramaturgo a través de una exposición interactiva que recorre su obra y sus inquietudes.

La reconstrucción del mítico teatro isabelino (S.XVI), decorado por Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración), es el motivo central de una muestra titulada "In Love with Shakespeare" y dirigida a un publico infantil y juvenil, según ha explicado a EFE sus comisaria, Paula Salinas.

La maqueta del "Globe", escenario donde el escritor representó la mayor parte de su obra y del que era copropietario, tiene tres metros de altura y sirve de telón de fondo para que los visitantes se conviertan en actores de teatro clásico al culminar el recorrido.

Vestidos con trajes de época, los estudiantes representan una dramatización lúdica en la que ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el recorrido.

El viaje literario comienza con cuatro retratos del dramaturgo inglés y cinco indumentarias "shakesperianas" que aluden a sendos personajes centrales de su obra y a sus evocaciones: Hamlet (muerte), Julieta (amor), Ricardo III (ambición), Shylock (codicia) y Mister Bottom (misterio).

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 30 de mayo, representa "su obra y también lo que se sabe de su vida, que es bien poco".

Está estructurada a partir de las "pulsiones que le interesaron y que a su vez son tan contemporáneas, como la amistad, la muerte o el amor", relata Salinas.

Entre las anécdotas que encierra el recorrido, se encuentra la "contabilidad alfanumérica" de Shakespeare, que dejó un legado de 884.647 palabras distribuidas en 31.959 parlamentos y 118.406 líneas; empleó la palabra "amor en 2.259 ocasiones", mientras que "odio" sólo la utilizó 183 veces.

Conocemos todos estos datos, pero "no sabemos que aspecto tenía, ni como se escribía exactamente su nombre ni donde pasó la mayor parte de su tiempo", subraya la responsable de la exposición, quien recuerda que la vida del dramaturgo "más famoso de todos los tiempos" continúa siendo un "enigma".

Mostrar comentarios