El tomo II de la biografía de Tarradellas reconstruye su papel en la Guerra

  • El papel de Josep Tarradellas durante la Guerra Civil española, sus relaciones con los dirigentes de la República o con el presidente catalán Lluís Companys se recogen en el segundo tomo de su biografía, basado en documentación inédita depositada en el Archivo Tarradellas del Monasterio de Poblet.

Barcelona, 26 sep.- El papel de Josep Tarradellas durante la Guerra Civil española, sus relaciones con los dirigentes de la República o con el presidente catalán Lluís Companys se recogen en el segundo tomo de su biografía, basado en documentación inédita depositada en el Archivo Tarradellas del Monasterio de Poblet.

Entre esos documentos, tiene un valor especial el discurso sobre la obra financiera de la Generalitat que dio Tarradellas ante el Parlament en marzo de 1938, según ha dicho el historiador Josep Lluís Martín Ramos.

Según éste, lo han decidido publicar "por primera vez íntegramente, para poder conocer más a fondo cuestiones fundamentales, como las colectivizaciones y los decretos de S'Agaró".

Ese discurso confirma el cambio político que experimentó Tarradellas, "desde el catalanismo desaforado de su juventud, a una acción política contundente y osada en defensa de los intereses nacionales de Cataluña", que tuvo su constatación más evidente con la confiscación de los fondos y las sedes del Banco de España en Cataluña.

En relación a la intervención del Banco de España en Cataluña dice Tarradellas: "Nuestra intervención en el Banco de España fue trascendental y piedra angular sobre la que reposa una gran parte de nuestras finanzas en este periodo de tiempo".

Y añade: "La Generalitat debía intervenir de una manera resuelta y decisiva el Banco de España con todas sus sucursales en Cataluña", con lo cual "determinábamos de manera exacta la política financiera del establecimiento, y se daba (...) la facultad de suspender la ejecución de todas aquellas disposiciones y órdenes que, surgidas del Banco, pudieran perturbar la política de la Generalitat".

El historiador Josep Lluís Martín Ramos se ha centrado en este segundo volumen de la biografía, editado por DAU en colaboración con la Diputación de Barcelona, en la gestión de la guerra y la revolución, el proyecto de reordenación republicano y el final del conflicto, en el que anota sus intentos de aproximación a los republicanos españoles.

En el período estudiado en el libro, la Guerra Civil, Tarradellas ejerció, entre otros cargos, los de conceller primero y conceller de Finanzas.

En este volumen se incluyen documentos de la Comisión de Industrias de Guerra, el Consell Executiu de la Generalitat y la dirección de ERC, así como documentos militares y una elección de artículos y cartas de hombres clave como el propio Companys (a Juan Negrín e Indalecio Prieto), del propio Tarradellas, de Francisco Largo Caballero y de Julián Zugazagoitia.

Cierra el libro un conjunto de notas personales, todas inéditas, escritos breves, a menudo desgarradores, en los que Tarradellas expresa sus afinidades, discrepancias, ilusiones y desengaños, escritos desde septiembre de 1936, durante la constitución del Govern Tarradellas, hasta enero de 1939, con la entrada del general Franco en Barcelona.

La lectura de estos textos permitirá, entre otras cosas, entender mejor sus relaciones con el presidente Lluís Companys o con el dirigente del PSUC Joan Comorera, con los que constituye la tríada de dirigentes que marcaron la acción política de Cataluña durante la Guerra Civil, junto con ERC y el movimiento anarcosindicalista encabezado por la CNT y la FAI.

En algunas de estas cartas, Tarradellas se refiere a un recurso firmado por Companys: "He hablado con el presidente (Companys), haciéndole conocer mi indignación, y he tenido la impresión que firmó el recurso con su irresponsabilidad acostumbrada. Esta política nos ha de llevar a grandes fracasos y estoy decepcionado, pues veo el futuro de la Generalitat otra vez muy mal".

Respecto de una reunión que mantuvieron Juan Negrín y Companys dice Tarradellas: "Me da rabia pensar que Cataluña haga ante España este papel tan pobre. He tenido una fuerte discusión con la Carmeta -mujer de Lluís Companys-, que ha hecho de comunista y españolista cien por cien".

Mostrar comentarios