El TPIY acusa a criminal de guerra serbio Krstic de desacato

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha acusado de desacato al exgeneral serbobosnio Radislav Krstic, condenado a 35 años de cárcel por crímenes de guerra, por no comparecer como testigo en el juicio contra el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.

Bruselas, 28 mar.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha acusado de desacato al exgeneral serbobosnio Radislav Krstic, condenado a 35 años de cárcel por crímenes de guerra, por no comparecer como testigo en el juicio contra el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.

El TPIY informó hoy del nuevo cargo contra Krstic, después de que el exjefe del Cuerpo de Drina del Ejército serbobosnio no cumpliera una orden de comparecencia ante el tribunal para testificar en el caso abierto contra Karadzic, ni diera explicaciones suficientemente justificadas para ignorar a la corte con sede en La Haya, que le citó de nuevo para el 4 de abril.

Detenido en diciembre de 1998 por las fuerzas multinacionales SFOR en Bosnia y extraditado a La Haya, Krstic fue juzgado en 2001 y condenado en 2004 a 35 años de cárcel por ayudar e inducir al genocidio cometido en el enclave bosnio (musulmán) de Srebrenica en julio de 1995.

El 23 de octubre de 2012, el TPIY emitió una orden de citación judicial pidiendo a Krstic que testifique en el caso de Karadzic el 15 de enero de 2013, y el 7 de febrero, en respuesta a una moción urgente del condenado criminal de guerra pidiendo que se suspenda la vigencia de la orden por razones médicas, la corte determinó que la salud mental y física del exgeneral serbobosnio no impedía su comparecencia en La Haya.

Tras rechazar Krstic a testificar ese día, el tribunal ordenó la elaboración de un informe médico más detallado sobre su salud y el 13 de marzo decidió en base a ese análisis que nada le impide acudir a la vista y cumplir con la citación judicial.

El testigo volvió a negarse a testificar el 25 de marzo y por eso el TPIY le acusó de desacato a la corte.

El juicio contra Karadzic, en el que debe testificar Krstic, se inició en marzo de 2010, pero ha sufrido retrasos en numerosas ocasiones.

El exlíder serbobosnio está acusado de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.

La acusación de genocidio se refiere a la matanza de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de la ciudad de Srebrenica, considerada como una de las mayores masacres ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial.

Karadzic, de 67 años, también se enfrenta a cargos de lesa humanidad como asesinato por el asedio de la ciudad bosnia de Sarajevo, que acabó con unas 12.000 víctimas civiles.

Mostrar comentarios