El Tribunal de Pau mantiene en prisión a Guesalaga hasta examinar la orden de arresto el próximo 25

  • Pau (Francia).- El Tribunal de Pau (suroeste de Francia) decidió hoy mantener en prisión al presunto etarra Iraitz Guesalaga hasta que el próximo día 25 examine la orden de arresto emitida por la Justicia española por "participación en organización terrorista".

Detenidos en Francia Uriarte López y Zaldibar Alvarado
Detenidos en Francia Uriarte López y Zaldibar Alvarado

Pau (Francia).- El Tribunal de Pau (suroeste de Francia) decidió hoy mantener en prisión al presunto etarra Iraitz Guesalaga hasta que el próximo día 25 examine la orden de arresto emitida por la Justicia española por "participación en organización terrorista".

La abogada Amaia Recarte había solicitado este lunes su puesta en libertad, mientras que el fiscal demandó que se le mantuviera en la cárcel de Seysses (cerca de Toulouse) para evitar que el acusado se sustraiga a la acción de la Justicia.

La detención de Guesalaga se produjo en Ciboure (suroeste) el pasado martes, solo 18 horas después de que la organización terrorista ETA declarara un alto el fuego "permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".

Guesalaga, alias "Tximas", de 27 años, es un experto en ordenadores acusado de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de codificación que utiliza la banda para proteger sus archivos y su documentación interna.

Tanto él como su pareja, Itxaso Urtiaga -detenida en la misma operación también el martes en la localidad guipuzcoana de Zarauz y puesta en libertad el viernes-, habían acudido a Venezuela para instruir en informática a miembros de ETA y de las FARC, según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista en España.

Esta operación se ha basado en documentos confiscados en mayo de 2008 al entonces "número uno" de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry", detenido en la ciudad francesa de Burdeos.

Mostrar comentarios